Críticas de camarista a la fiscalía en el caso “Berilo”

El camarista Pedro Mayor Martínez criticó al Ministerio Público por no presentar todos los elementos probatorios en el plazo procesal previsto, contra los acusados en el caso “Berilo”. El error debe ser subsanado por la Fiscalía General del Estado, de lo contrario, deben ser liberados todos los que fueron acusados en la causa, entre ellos el diputado por la ANR Ulises Quintana y el presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña.

El camarista Pedro Mayor Martínez cuestionó que la Fiscalía haya presentado la acusación sin contar con todas las evidencias y elementos probatorios.
El camarista Pedro Mayor Martínez cuestionó que la Fiscalía haya presentado la acusación sin contar con todas las evidencias y elementos probatorios.Archivo, ABC Color

El preopinante del tribunal, integrado por Gustavo Ocampos y Gustavo Santander, justificó que se haya revocado la prórroga que la jueza Alicia Pedrozo concedió al fiscal Ysaac Ferreira para presentar la carpeta de evidencias, que debía entregarse el 13 de setiembre.

“No quiero poner en duda la capacidad de la Fiscalía, pero no puede ser que en una causa como esta no hayan preparado todas las evidencias para acusar”, enfatizó.

Recalcó que la jueza debe intimar a la FGE y si no se presenta la acusación con todos los elementos probatorios, en el plazo establecido en el artículo 139 del Código Procesal Penal (10 días hábiles), se extinguirá la causa y, por ende, los procesados serán sobreseídos.

Humanamente imposible

PUBLICIDAD

Por su parte, la magistrada Pedrozo argumentó que, por el volumen de las evidencias, fue casi imposible presentar en un solo acto la acusación y todas las evidencias.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD