En el Ministerio de Relaciones Exteriores está generando todo tipo de comentarios, críticas en el sector de los diplomáticos, y apoyo en el grupo de funcionarios interesados, la presentación en el Senado del proyecto de modificación de la Ley 1335/99, Diplomática y Consular.
Según fuentes de la Cancillería, la iniciativa del proyecto surgió en el Sindicato de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Sinfuemire), encabezado por Enrique Ramírez, cuyos dirigentes contactaron con políticos, entre ellos la senadora colorada abdista Lilian Samaniego.
El gremio, varios de cuyos dirigentes son de una Coordinadora Colorada de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene interés en que muchos de sus asociados que no son del escalón diplomático ni administrativo de Cancillería, puedan ocupar cargos diplomáticos y mejorar sus ingresos.
Los gremialistas consiguieron aliados políticos en el Senado pero a cambio de que estos se lleven una parte del cupo de cargos en las representaciones diplomáticas, conforme a las críticas en Cancillería.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Samaniego inició los cuestionamientos a la gestión del canciller Antonio Rivas Palacios al hablar en reunión de prensa el martes último de “la crisis más profunda” que está pasando Relaciones Exteriores, porque ya no está abonando los alquileres de sedes de embajadas y consulados y tampoco los gastos básicos para el mantenimiento de los locales, según la senadora.
Rivas Palacios negó en forma tajante esta situación.
En el proyecto de modificación de la Ley 1335, entre otras cosas, plantean que “el Poder Ejecutivo podrá designar como cónsules, a más de los funcionarios que ocupen esa categoría en el escalafón, a personas de nacionalidad paraguaya natural o naturalizada, que sin formar parte de él, posean notoria capacidad y versación para el cargo”.
Agrega que “las designaciones para este cargo de personas ajenas al escalafón no podrán exceder el 50% del total de los cónsules designados en el exterior”. De esta forma ampliarán el cupo político en los consulados que actualmente solo permite el 20%. El proyecto fue firmado por los senadores Arnaldo Franco y Antonio Barrios (ANR, cartista); María Eugenia Bajac (PLRA, llanista); Georgia Arrúa (Patria Querida); y Carlos Gómez Zelada (PLRA).
Advierten de grave retroceso
La incorporación de políticos y funcionarios al servicio diplomático y consular sin ningún tipo de restricciones, a los rangos superiores, como plantea el proyecto de modificación de la Ley Diplomática, será “un retroceso sin precedentes en la modernización del Estado”, según manifestó ayer en un comunicado la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (Adep). Por su parte, el Sindicato de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Sinfuemire) en un pronunciamiento expresó su “total apoyo” a las críticas que realizó la senadora colorada abdista Lilian Samaniego a una supuesta crisis inédita en Cancillería.
