El Jurado blinda a juez que benefició al clan ZI

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Marino Méndez, juez de Ciudad del Este, cuya suspensión, dispuesta en julio pasado, hasta ahora no se pudo hacer efectiva.
Marino Méndez, juez de Ciudad del Este, cuya suspensión, dispuesta en julio pasado, hasta ahora no se pudo hacer efectiva.

El Jurado de Enjuiciamiento hace seis meses cajonea la suspensión de Marino Méndez, juez de Ciudad del Este que, con sus resoluciones, favoreció al clan Zacarías Irún. Se habla de fuerte injerencia política a la que cedió el órgano juzgador.

El 2 de julio pasado, el Jurado de Enjuiciamiento, presidido por el senador colorado abdista, Enrique Bacchetta, dispuso la suspensión de Méndez. Sin embargo, dicha medida hasta ahora no se concretó gracias a una maniobra a la que se prestó el órgano juzgador.

Méndez había presentado una reposición contra la resolución que lo separaba temporalmente de su cargo, para evitar que su suspensión sea tratada por la Corte Suprema.

En la máxima instancia judicial, incluso ya se había preparado la resolución para hacer efectiva la separación del magistrado. Sin embargo, el Jurado comunicó que el juez presentó un recurso de reposición y que la resolución del JEM, del 2 de julio, no estaba firme.

Lejos de tratar rápidamente la presentación de Méndez, el órgano juzgador la cajoneó y con ello favoreció al criticado juez, que hasta ahora sigue ejerciendo sus funciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se habla de una fuerte injerencia política, para que Méndez no sea suspendido. El magistrado tiene el respaldo del clan Zacarías Irún a cuyos integrantes favoreció con sentencias judiciales.

Suspensión

El Jurado había suspendido a Méndez por haber favorecido a la imputada exintendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod (ANR, cartista) al otorgarle un amparo, en diciembre del año pasado, para que la Junta Municipal no trate la renuncia de la misma.

En la sesión del 2 de julio, los senadores Enrique Bacchetta (Añetete) y Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), el diputado Ramón Romero Roa (ANR); los representantes del Consejo, Adrián Salas y Cristian Kriskovich; y el ministro de la Corte Antonio Fretes votaron por el enjuiciamiento sin la suspensión. La ministra de la Corte, Gladys Bareiro, superintendenta de Alto Paraná, defendió el fallo de Méndez.

Sin embargo, ocho días después el JEM en pleno dio marcha atrás y decidió finalmente suspender al juez Méndez. En ese momento no se dio a conocer el argumento de cambio de postura de los miembros.

La ministra Bareiro, quien era férrea defensora de Méndez, fue la que propuso la suspensión del mismo. Alegó que recibió un informe confidencial que no podía revelar en la sesión transmitida en directo.

Luego se supo que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, Seprelad, hizo llegar un informe al presidente de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, quien, a su vez, entregó dicho documento a la doctora Bareiro para que informe de ello al órgano juzgador, de la cual forma parte en representación de la máxima instancia.

La Seprelad informó a la Corte de un giro de casi G. 1.000.000 que Natasha Zacarías realizó al juez Méndez este año. La mujer es sobrina de Javier Zacarías Irún e hija del diputado Justo Zacarías.

El magistrado, al dar su versión al respecto, dijo que fue “avasallado” por la (Seprelad), que indagó sus cuentas bancarias, pero admitió que la transferencia se produjo.

Con base al referido informe, el JEM tomó la determinación de suspender a Méndez.

El senador Bacchetta había señalado que en la sesión del 16 de julio pasado se iba a tratar la reposición que planteó Méndez contra su suspensión. Pasaron 6 meses de la presentación y el recurso nunca fue tratado por el órgano juzgador de jueces.

El Jurado ya no se reúne este año, lo que implica que Méndez seguirá impunemente en el cargo, gracias al JEM complaciente con los magistrados apadrinados por políticos.

Archivó investigación

El juez Méndez también había favorecido al senador Zacarías Irún, al archivar el pedido de la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, de reabrir una investigación al legislador colorado por presunto enriquecimiento ilícito.

Para el Ministerio Público, Zacarías Irún estaba en la función pública, ya que era asesor “ad honorem” de su esposa, desde el 2007 y hasta unos meses antes de ser electo senador por el Partido Colorado. Es por ello que la Fiscalía insistió en que no se puede hablar de prescripción del hecho atribuido al parlamentario.

Otro “mimado” del órgano juzgador

El juez de Ciudad del Este, Amílcar Marecos, es otro de los magistrados “mimados” por el Jurado de Enjuiciamiento. Tiene varias denuncias en contra, pero todas fueron congeladas por el órgano juzgador.

Méndez hace poco había prohibido a los escrachadores manifestar en contra de tres camaristas de Ciudad del Este. La resolución era en abierta violación a la Constitución. Luego el juez levantó la medida que dictó.