Destraban chicana de ZI y jueza podría enviarlo preso

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Sandra McLeod y el senador Javier Zacarías Irún deben someterse a este proceso con la audiencia de imposición de medidas.
Sandra McLeod y el senador Javier Zacarías Irún deben someterse a este proceso con la audiencia de imposición de medidas.Archivo, ABC Color

Esta semana, la jueza de Ciudad del Este, Teresita Cazal, debe fijar audiencia de imposición de medidas para el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) y Sandra McLeod (ANR, cartista) imputados por lesión de confianza.

En la causa que se le sigue a la pareja por lesión de confianza, en cuanto al legislador se debe decidir sobre un pedido de prisión que pesa sobre el mismo desde hace nueve meses.

El jueves pasado, la Cámara de Apelación de Ciudad del Este, integrada por Graciela Ortiz, Juliana Giménez y Perfecto Orrego, rechazó el pedido de nulidad del proceso planteado por la defensa del senador Zacarías Irún y su esposa.

El incidente fue resuelto luego de nueve meses de haberse planteado la chicana, para evitar la audiencia de imposición de medidas para ambos imputados y que se ordene la detención del senador.

La fiscalía había imputado al matrimonio por un supuesto desvío de G. 2.174 millones del presupuesto de publicidad de la Municipalidad de Ciudad del Este, para destinar a la campaña electoral del clan Zacarías y se pidió la prisión del legislador atendiendo a que se demostró de forma fehacientemente que estaba obstruyendo la investigación, pero el abogado Cristhian Cabral en representación de Zacarías Irún, planteó las nulidades de la imputación y la admisión de la misma.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cajoneado

El caso se remitió a la Cámara de Apelación de Ciudad del Este, integrada por Stella Maris Zárate, Mirian Meza de López e Isidro González, donde quedó cajoneado.

Recién en octubre pasado cuando Mirian Meza de López e Isidro González fueron suspendidos en sus funciones por otro caso donde dejaron libre a un condenado por abuso sexual, se volvió a integrar una nueva Cámara con Graciela Ortiz, Juliana Giménez y Perfecto Orrego, rechazó, quienes destrabaron el proceso para el matrimonio Zacarías Irún-McLeod.

Ahora, el expediente fue enviado a la jueza original del proceso Teresita Cazal, quien debe fijar la audiencia cuanto antes para resolver el pedido de prisión que pesa sobre Zacarías Irún desde marzo pasado.

La diligencia debe fijarse según la agenda de la magistrada y podría darse en esta semana antes de que se inicie la feria judicial, para resolver la situación de los dos imputados.

Tratar de dilatar el proceso por años

En marzo pasado, cuando se dio la imputación contra el senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, la fiscalía accedió a un audio donde se oye al parlamentario conversar con Juan Sanabria, exdirector de Prensa de la Municipalidad de CDE y donde le dice que tienen que dilatar lo más que se puede el avance del proceso que se les abrió. “Por supuesto, y nosotros ko estamos dilatando todo. Si podemos hay que llegar hasta después del gobierno de Marito”, dijo el senador cartista y, efectivamente, cumplió con su palabra, ya que un simple incidente tardó nueve meses en ser resuelto, por lo que no sería extraño que ahora vuelvan a chicanear el proceso para seguir evitando el avance del mismo.