Disputa entre el defensor y su adjunto va al Congreso

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Miguel Ángel Godoy, defensor del Pueblo. Denunció de planillero a su defensor adjunto y comunicó el cese de pago.
Miguel Ángel Godoy, defensor del Pueblo. Denunció de planillero a su defensor adjunto y comunicó el cese de pago.

La fuerte interna entre el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, y su adjunto Carlos Vera Bordaberry se trasladó al Congreso. Godoy denunció a su adjunto de “planillero” ante la Cámara de Diputados, y Vera por temor a ser agredido por seguidores del titular hace oficina en una comisión del Senado.

El defensor del Pueblo mediante una nota del 13 de diciembre dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), denunció al defensor adjunto por planillerismo y comunicó el cese del pago de sus haberes.

Godoy fundamenta que se ha constatado bajo fe pública de un escribano la ausencia injustificada a la institución del defensor desde el 22 de noviembre hasta el 13 de diciembre. También menciona que el secretario privado de Vera solicitó a la administración que le dé una función que cumplir por haber perdido contacto con su superior inmediato.

También menciona Godoy que si bien tuvieron la comunicación de un viaje al Brasil del 26 al 28 de noviembre, el defensor adjunto no tiene la potestad legal ni constitucional para realizar actividades misionales.

Por su parte, Vera Bordaberry se defiende y dice que desde el 21 de noviembre hace oficina en la comisión de Energía del Senado a raíz de que el 20 de noviembre pasado funcionarios cercanos a Godoy junto con sus gestores a quienes los llamó “operadores políticos” cerraron la puerta principal de la institución 40 minutos antes de la salida, a modo de que se tenga como opción la salida de emergencia. Según Vera, apagaron las cámaras de seguridad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Comentó que mientras aguardaba en su oficina fuera del horario laboral escuchó que una turba de funcionarios le pedía que se baje junto a ellos. Relató que en un momento dado subieron hasta su oficina. “Empezaron a patotearme, a golpear la puerta y a pedirme que renuncie; inútil, renunciá, me decían. Quemaron una cartulina y metieron bajo mi puerta”, comentó y dijo que ante dicha situación pidió resguardo policial porque se veía solo y acorralado. Mencionó que luego de dos horas se retiró de la institución escoltado por policías.

“Denuncié el hecho a la comisaría y al Senado y allí me dijeron que no tenía garantías de seguir haciendo oficina en ese lugar hasta que se aclare el episodio”, dijo Vera, y mencionó que como comisionado parlamentario podía hacer el trabajo desde otro lugar. Añadió que comunicó su lugar de oficina y que está documentado.

Inician pelea por destituciones

Según el defensor adjunto, Carlos Vera Bordaberry, el internismo con el defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy, se inició en octubre de este año, cuando resolvió destituir sin sumario previo a cinco funcionarios que eran de su equipo.

Por otro lado, la senadora de Patria Querida, Georgia Arrúa, en octubre pasado consideraba la necesidad de plantear un juicio político al defensor del Pueblo porque el mismo se encuentra con mandato fenecido. Para la senadora, se debía elegir otro defensor para el periodo 2018-2023.