CARAPEGUÁ, Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Los intendentes de La Colmena, Mario Melgarejo (cartista), y el de Yaguarón, Luis Rodríguez (PLRA), fueron imputados por delitos ambientales por mal manejo de la disposición final de desechos domiciliarios en el vertedero municipal. Ambos políticos tienen interés en seguir al frente de sus respectivas comunas.
Dos intendentas “salvadas” en Diputados de la intervención, como la de Quiindy, Alba Acevedo, y de Quyquyhó, con Patricia Corvalán –ambas del Movimiento Añetete–, tienen pendientes denuncias ante la Fiscalía.
La Junta de Quyquyhó denunció a Corvalán por apropiación de salarios y aguinaldo. La intendenta, esposa del diputado Martín Samaniego, se salvó de la intervención mediante la influencia ejercida por su esposo, quien es titular de la Comisión de Asuntos Municipales en Diputados.
La intendenta de Quiindy, esposa del exintendente local y actual parlasuriano Juan Bogado, fue denunciada por lesión de confianza y daño patrimonial de más de G. 1.300 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otro intendente denunciado ante la Fiscalía es Elvio Ruiz Díaz (Colorado Añetete), de Escobar, por lesión de confianza y enriquecimiento ilícito. La demanda fue promovida por los concejales colorados Adolfo Roa y Raúl Chávez por la falta de rendición de cuenta de unos G. 4.800 millones de los recursos de Fonacide, royalties y otros recursos.
El intendente de Carapeguá, Luciano Cañete (Añetete), tiene una denuncia pendiente ante la Fiscalía por presunta malversación de los recursos de Fonacide y sobrefacturación de unos G. 62 millones en obras de empedrado realizadas en un camino vecinal de la compañía Beni Loma. La denuncia fue promovida por el concejal municipal Ángel González (ANR).
Hay más casos denunciados
También existe pedido de intervención de la Fiscalía para investigar la administración del intendente cartista del distrito María Antonia, Luis Carlos Ledezma (ANR) por supuestas irregularidades, malversación de los fondos municipales en el periodo fiscal 2017-2018, de más de G. 2.500 millones.
En Acahay, el intendente Alcides Sosa (Añetete) fue denunciado por la Junta Municipal ante la Contraloría por el rechazo de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2018 por supuestas obras inexistentes y otras sobrefacturadas.
Paraguarí también tiene varios diputados imputados, entre ellos, Miguel Cuevas y Tomás Rivas, según los datos.
