Diputado Tomás Rivas no quedó preso, pero le aplican alternativas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El acusado diputado Tomás Rivas (c) ingresa al Poder Judicial.
El acusado diputado Tomás Rivas (c) ingresa al Poder Judicial.Archivo, ABC Color

El diputado acusado Tomás Rivas (ANR, cartista) se presentó ante el juez Raúl Florentín este lunes para que se le levante la rebeldía y orden de captura que se dictó el viernes en su contra. El magistrado dijo que se comprobó que el parlamentario sigue un tratamiento de los riñones y por eso prosiguen las medidas en su contra.

Rivas llegó a primera hora acompañado de su abogado Jorge Bogarín y se presentó ante el juez Florentín, quien ordenó que el médico forense de turno, Alejandro Fretes, inspeccione al parlamentario de Paraguarí. El galeno certificó que el procesado por corrupción tiene una afección en los riñones.

El abogado y su defendido explicaron al magistrado que lo ocurrido el viernes supuestamente fue una confusión: El médico forense Rosalino Pintos fue al domicilio del padre del diputado, quien también se llama Tomás Rivas, y no a la casa del legislador, que queda también en la ciudad de Ybycuí como la de su progenitor, dijeron.

El congresista indicó que se trató de una farsa, sin embargo, el croquis que presentó el mismo Rivas tenía la dirección a la que fue el forense Pintos.

El médico explicó que fue recibido por el padre del parlamentario, que trataron de comunicarse con el procesado y no les atendió la llamada. El diputado refirió que tal vez estaba atendiendo otra llamada y por eso no pudo hablar con el forense.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con todos estos datos, el juez Raúl Florentín evaluó la situación y levantó el estado de rebeldía que se dictó contra Rivas y también anuló la orden de detención.

Medidas alternativas

No obstante, se mantienen las medidas alternativas a la prisión y la fianza real de G. 100 millones que se le había impuesto anteriormente.

Ante estos elementos, la nueva fecha para la audiencia preliminar para el diputado Tomás Rivas es el 10 de febrero de 2020 a las 09:00.

Con esto queda sin efecto la intención del Ministerio Público de solicitar la unificación del juicio oral que tienen que afrontar los tres “caseros de oro” del diputado y que está marcado para el 3, 4 y 7 de febrero de 2020.

Está acusado

Rivas está acusado y con pedido de juicio oral luego de que se comprobara que mandó nombrar a Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Antonio Franco González, como funcionarios de la Cámara de Diputados, pero que en realidad prestaban servicios en diferentes inmuebles y negocios del congresista.

Todos fueron imputados el 20 de mayo de 2018, pero Rivas chicaneó su proceso y se detuvo para él el paso de la justicia. Los tres caseros ya fueron sometidos al proceso y en septiembre último la jueza Leticia Paredes elevó el caso a juicio oral para los tres. Se espera que Rivas también afronte la audiencia preliminar para acompañar a los caseros en el banquillo de los acusados.

Guardias incumplen orden de la Corte

Una vez más los guardias del Poder Judicial custodiaron a un procesado para que no tenga contacto con la prensa, que en esta ocasión se trató del diputado Tomás Rivas, a quien lo condujeron para que se movilice por el ascensor de magistrados y por pasillos internos para que la prensa no tenga comunicación con él. La Corte ya había emitido un comunicado a través del cual ordenó que no se use el elevador de los jueces para llevar a particulares, pero los guardias alegaron que la orden la dio el mismo jefe de seguridad del Palacio Freire Amarilla.