Aquello se debe a que el viernes último la referida magistrada, en la audiencia de imposición de medidas para Zacarías Irún, le otorgó el beneficio de alternativas a la prisión, aun cuando la Fiscalía solicitó el encarcelamiento del parlamentario por estar obstruyendo la investigación.
Sin embargo, la jueza Garcete alegó que solo falta un mes para que se presente la acusación y por tal efecto no era necesario ordenar la detención del imputado. Sí le impuso una fianza de G. 500 millones y está obligado a acudir una vez al mes al juzgado a firmar el libro de asistencia, no puede cambiar de domicilio sin avisar y tiene prohibido salir del país.
La fiscala Josefina Aghemo, quien en marzo último pidió la prisión para Zacarías Irún, al salir a luz una grabación en la que se oye al senador que alertaba a funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este sobre un allanamiento, se ratificó en la audiencia del viernes sobre el pedido de cárcel y la magistrada lo desoyó.
Por esa razón es que el presidente del JEM abrió una pesquisa de las actuaciones de la jueza Cinthia Garcete que lleva el Nº 476/19, denominada “investigación preliminar”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este expediente McLeod, Zacarías Irún y otras siete personas están imputadas por el presunto desvío de G. 2.174 millones de los rubros publicitarios de la Municipalidad de Ciudad del Este, que se habrían destinado para campañas electorales de 2015 y 2017. El senador era asesor de la Comuna del Este y a decir de los otros procesados, en verdad era el intendente de facto.
