PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo, corresponsal). La Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de irregularidades en aportes y subsidios a entidades educativas y comisiones vecinales por más de G. 4.000 millones en el ejercicio fiscal 2018 de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero administrada por el intendente José Carlos Acevedo (PLRA). El ente contralor realizó un examen especial a la gestión del Intendente, hermano del diputado Roberto Acevedo (PLRA).
Según el informe final de la CGR remitido a la Comuna, la administración municipal a cargo de Acevedo ejecutó durante el ejercicio fiscal del 2018 en concepto de aportes a entidades sin fines de lucro la suma de G. 4.150.857.057, de los cuales G. 4.062.452.040 no cumplen los requerimientos legales vigentes.
Entre las acotaciones de los contralores señalaron que no fueron presentados tres presupuestos, tampoco la supervisión que la Municipalidad debe realizar al uso de las transferencias otorgadas ni los beneficiarios presentaron sus respectivas declaraciones juradas de no recibir aportes de otras entidades públicas y no fueron propuestos proyectos a ser realizados por las comisiones vecinales.
El informe señala que montos millonarios fueron otorgados a comisiones vecinales que no cumplían los requisitos exigidos para los eventuales beneficiarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Irregularidades halladas
Por ejemplo, la comisión vecinal del barrio San Antonio recibió 1.124.820.840 guaraníes sin presentar un proyecto de obras, presupuesto ni las planillas de comparación de ofertas para la utilización de los fondos, indica el reporte de la CGR.
En el mismo informe se señala que la comisión vecinal del Barrio Obrero recibió G. 932.291.140 sin presentar proyecto alguno ni presupuesto y tampoco la planilla de comparación de las ofertas varias para los trabajos a ser realizados.
Por otra parte, a la comisión vecinal del Barrio Jardín Aurora se le transfirieron G. 851.705.580, de los cuales no se justificó el destino de G. 340.705.580, siempre según el informe del ente contralor. Varias otras comisiones vecinales recibieron altas sumas de dinero, sin haber cumplido lo establecido por ley para ser beneficiarios y tampoco justificaron el uso del dinero.
Versión del Intendente
El intendente municipal José Carlos Acevedo señaló que la Contraloría General de la República le otorgó un plazo de 30 días para presentar toda la documentación sobre los desembolsos.
Afirmó que está en condiciones de demostrar que los montos fueron adjudicados y que fueron utilizados en diversos proyectos encarados por las comisiones vecinales.
Denunciado por concejales
En octubre del 2018, el intendente José Carlos Acevedo (PLRA) fue denunciado por concejales colorados por supuestas malversaciones ante el hallazgo de indicios de sobrefacturaciones en la construcción del Palacete Municipal y en la pavimentación de caminos, entre otras obras emprendidas por su administración, tras verificar documentos de licitaciones. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General.
