Detectan millonarios desvíos en la Dinapi

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Un informe de la Auditoría General del Poder Ejecutivo revela millonarias irregularidades cometidas en Dinapi entre 2015 y 2018.
Un informe de la Auditoría General del Poder Ejecutivo revela millonarias irregularidades cometidas en Dinapi entre 2015 y 2018.

Un informe de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) revela que entre 2015 y 2018, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) dejó de incluir en su presupuesto cerca de G. 15.000 millones recaudados.

Un total de G. 14.959 millones recaudados por la Dinapi entre 2015 y 2018 jamás fueron asentados dentro del presupuesto de ingresos de la institución.

Así lo revela un informe de la Auditoría General del Poder Ejecutivo al que tuvo acceso el diario ABC Color.

El documento cuenta con un total de 182 páginas y relata alrededor de quince irregularidades que se habrían cometido durante la administración de la entonces directora de la institución durante el gobierno de Horacio Cartes (ANR), Patricia Stanley.

El 20% de lo recaudado

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo a lo que establece el artículo 10 del Decreto 4212/15, la Dinapi debe redistribuir lo recaudado en concepto de remuneración por copia privada, esto es la compensación que se otorga a los autores, compositores, artistas, intérpretes y productores de fonogramas o videogramas, por la copia no autorizada que se hace de sus obras.

El señalado decreto señala que el 80% de lo recaudado debe ser direccionado a las Entidades de Gestión Colectiva reconocidas por la Dinapi. El restante 20% debe ser destinado “a la promoción y respeto a los derechos de propiedad intelectual y lucha contra la piratería, a través del apoyo a las actividades y programas desarrollados por la Dinapi”.

Según lo que revela el informe de la AGPE, ese 20% no fue incluido nunca en el presupuesto de ingresos de la Dinapi a lo largo de cuatro años, entre 2015 y 2018.

Durante ese período, la Dinapi recaudó un total de G. 75.342 millones por remuneración de copia privada. El 20% de lo recaudado corresponde a un total de G. 14.959 millones. Esa suma nunca fue ingresada al presupuesto.

Redireccionado sin control

En lugar de ingresar el dinero a su presupuesto, la Dinapi firmó convenios con la AIE Paraguay, una sociedad colectiva de artistas, para que esta creara una cuenta bancaria a fin de hacer de “guarda” del 20% de lo recaudado por copia privada.

La AIE Paraguay se encargaba de realizar los gastos a solicitud de la Dinapi, notas institucionales mediante. Curiosamente, las facturas eran expedidas a nombre de la sociedad colectiva, no a nombre a de la institución pública.

Con el direccionamiento del dinero, además se conseguía evitar los controles por los cuales se debe pasar en caso de realizar las compras a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Administradora y beneficiaria

AIE Paraguay no solo se encargaba de “guardar” el 20% de lo recaudado por Dinapi sino que también figuraba en la lista de beneficiarias a las que se redistribuía el 80% restante.

Gastos y bienes no pasaron por la DNCP

El informe de la Auditoría General del Poder Ejecutivo revela que Dinapi redireccionaba el 20% de lo recaudado en concepto de compensación por copia privada de la AIE.

La sociedad colectiva realizaba los gastos a pedido de la Dinapi, aunque las facturas quedaban a nombre de esta.

Pero la AIE Paraguay no solo se encargaba de los gastos con ese dinero, sino también de la compra de bienes. Estos ingresaban como “donación” de la sociedad colectiva, sin pasar por la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP).

Intentamos acceder a la versión de Patricia Stanley, pero su teléfono estaba apagado. Por otra parte, la auditoría señala en varios puntos que no hubo descargo, pues no recibieron las respuestas a las consultas.