FF.AA. arrienda terreno, sin licitación, a supermercado de capital brasileño

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El futuro local del supermercado Super Box en el predio de la Intendencia del Ejército, en Mariano Roque Alonso. El comercio comenzará a funcionar en marzo próximo, según informaron.
El futuro local del supermercado Super Box en el predio de la Intendencia del Ejército, en Mariano Roque Alonso. El comercio comenzará a funcionar en marzo próximo, según informaron.Archivo, ABC Color

La Intendencia del Ejército cedió en alquiler –por 20 años– una porción de su predio ubicado en Mariano Roque Alonso a la firma de supermercados Super Box, de capital brasileño. La operación se hizo sin licitación pública.

La Dirección del Servicio de Intendencia del Ejército (Diserinte), unidad dependiente del Comando Logístico, firmó un contrato de alquiler con la firma Super Box SA, representada por el brasileño Matheus Chemin, el 23 de enero del 2019, por un plazo de 20 años y canon mensual de G. 50 millones, precio que se incrementará conforme al índice de precios al consumidor (IPC). También se establece una prima única de G. 84 millones hasta tanto se habilite el negocio, que se prevé será en marzo próximo, según informaron fuentes de las Fuerzas Armadas.

El predio arrendado es de 2 hectáreas y 3.071 metros cuadrados, con un frente de 42.32 metros sobre la Ruta Transchaco, en Mariano Roque Alonso. Está pegado al servicentro con emblema Petropar, pero operado por el Grupo Bahía, que funciona en un terreno también cedido en alquiler por la Diserinte.

Según fuentes militares, el capital de Super Box SA es brasileño, pero la firma está constituida en nuestro país, con dirección Ruta Internacional N° 7, Km 13, Ciudad del Este.

Conforme a las cláusulas del contrato, el arriendo podrá ser prorrogado “únicamente por acuerdo de parte”. Al término del contrato, todo lo “construido y plantado” por Super Box quedará a favor de la Diserinte.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El alquiler se otorgó sin licitación pública, como sí se hizo en el caso del arriendo al Grupo Bahía en el 2014.

En la Diserinte explicaron que se procedió conforme a la resolución N° 323 del Ministerio de Defensa Nacional que autoriza a “las respectivas comandancias de las Fuerzas Militares a percibir aranceles en concepto de renta de la propiedad por alquileres” para generar recursos propios. Esta resolución es del 23 de junio del 2016 y fue firmada por el entonces ministro de Defensa Diógenes Martínez.

En la Diserinte también destacaron que la firma del contrato con Box SA fue autorizada por resolución N° 18 de 14 del enero del 2019, firmada por el ministro de Defensa, Gral. (sr) Bernardino Soto Estigarribia.

El que rubricó el contrato por la Diserinte fue el Gral. Brig. Germán Darío Yegros Mencia, en su calidad de comandante de la unidad. El actual jefe de esta dependencia castrense es el Gral. Brig. Robert Jara.