Refacciones edilicias, insumos informáticos, consultorías y hasta asados fueron pagados con parte de los fondos recaudados en concepto de remuneración por copia privada.
Los fondos debían ser administrados por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), pero la entidad entregó parte de ese dinero a la AIE Paraguay, una sociedad colectiva de artistas, según revela un informe de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE).
Entre 2015 y 2018, la Dinapi recaudó un total de G. 75.342 millones por remuneración de copia privada. Según las disposiciones legales, el 80% de ese dinero debe ser direccionado a las Entidades de Gestión Colectiva reconocidas por la Dinapi y el restante 20% debe ser usado en promoción de los derechos de autor y lucha contra la piratería.
Según la AGPE, ese 20% del dinero nunca fue incluido en el presupuesto de la Dinapi durante ese período, sino que fue entregado en “guarda” a la AIE Paraguay, una sociedad presidida entonces por Eladio “Lalo” Villalba, para que la misma administrara los fondos con base en pedidos institucionales de la entidad pública emitidos a través de notas institucionales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asados en churrasquerías
El informe de la AGPE señala que la AIE Paraguay utilizó los fondos que debían ser invertidos en la promoción de los derechos de propiedad intelectual, hasta para pagar cenas.
En total, entre 2015 y 2018, la sociedad colectiva usó un total G. 148.909.732 para pagar “gastos por servicios gastronómicos”.
Por ejemplo, el 31 de octubre de 2016, AIE abonó casi G. 25 millones a Churrasquería Do Gaúcho por la cena de fin de año de los funcionarios de Dinapi.
Unos meses antes, en abril, la sociedad pagó cerca de G. 11 millones a Asado Benítez por el festejo del día del trabajador de la Dinapi.
Todos los gastos fueron siempre a pedido de la entidad pública, según revelan las notas institucionales.
Todos esos desembolsos nada tienen que ver con la lucha contra la piratería.
