El tribunal de sentencia integrado por los jueces Carlos Hermosilla, Wilfrido Peralta y Héctor Fabián Escobar iniciará el juzgamiento de Lucio Romero, Nery Franco y Reinaldo Chaparro.
Los tres figuraban en la lista de funcionarios de la Cámara de Diputados, pero nunca asistieron a cumplir sus labores, pero una investigación fiscal llevada a cabo por el fiscal Luis Piñánez demostró que los tres eran caseros del diputado Tomás Rivas y que cumplían funciones en varias de sus propiedades.
En su acusación, la fiscalía presentó que Reinaldo Chaparro cobró indebidamente G. 16.000.000 de julio de 2016 a febrero de 2017; Lucio Romero percibió G. 16.000.000 de julio de 2016 a febrero de 2017 y Nery Franco, G. 15.000.000 de octubre de 2016 a febrero de 2017.
Ante esta situación se los acusó a los caseros por estafa y cobro indebido de honorarios y se pidió el juicio oral a todos. Debido a que la Cámara de Diputados no le quiso retirarle los fueros a Rivas, para él el caso no pudo avanzar por un año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recién luego de ser desaforado en mayo del año pasado es que lo sometieron a proceso y en noviembre se lo acusó por cobro indebido de honorarios, estafa, expedición y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso. Al igual que para sus tres caseros, para el diputado Tomás Rivas se pidió juicio oral.
Audiencia
El juez penal de Garantías Raúl Florentín citó al diputado Tomás Rivas para el próximo lunes 10 de febrero para su audiencia preliminar, en la que se resolverá si acompaña o no a sus caseros de oro en el juicio oral.
Rivas estaba citado para esta diligencia, fijada inicialmente para el 26 de diciembre pasado, pero su defensa presentó un certificado médico de reposo y la audiencia se suspendió y reprogramó para el 10 de febrero, fecha en la que se debe presentar ante el juez.
