Presidentes de entes reciben pagos extras

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
BENEFICIOS
BENEFICIOS

Los jefes de instituciones públicas son los primeros en recibir beneficios extras que sindicalistas no quieren que sean recortados. La presidenta de Petropar cobra por “peligrosidad”.

Aunque se mantengan en silencio sobre los recortes que pretende realizar el Ministerio de Hacienda a los beneficios adicionales, los titulares de entes públicos son los primeros en recibir los millonarios pagos que sus sindicalistas exigen que sean mantenidos.

Es el caso, por ejemplo, de la jefa de Petropar, Delia Patricia Samudio Torrás. De acuerdo a la nómina de funcionarios que publica la institución, además de un sueldo de más de G. 9 millones, ella recibe numerosas bonificaciones extraordinarias.

Por ejemplo, cobra más de G. 2 millones por gastos de representación, otros G. 5 millones por “bonificación”, G. 4 millones por gestión administrativa y otros G. 4 millones por gestión presupuestaria. A todo ello se le suma además G. 672.896 por “peligrosidad”, aunque no se entiende a qué peligros se podría exponer siendo presidenta del ente.

Como si todo esto no fuera suficiente, a fin de año además del aguinaldo proporcional a su sueldo, recibió otro aguinaldo proporcional a varios de sus beneficios adicionales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esas regalías no son solo para la presidenta de la empresa estatal, también los diferentes gerentes reciben numerosos y millonarios beneficios (ver infografía).

Los gerentes perciben, además de sus sueldos, pagos en concepto de asignación familiar, bonificación, antigüedad, bonificación grado académico, peligrosidad y responsabilidad en el cargo.

Esto solo por citar algunos, pues también están las ayudas vacacionales.

En ANDE e INC también

Petropar no es la única empresa estatal en la que los titulares y gerentes reciben dichos pagos adicionales.

En la Industria Nacional del Cemento (INC) sucede una situación muy parecida.

Su presidente, Ernesto Julián Benítez Petters, percibe un salario de G. 14.674.500, al que le suman beneficios como responsabilidad, bonificación por grado académico; gastos de representación y responsabilidad por gestión administrativa.

Los gerentes cobran extras por responsabilidad, bonificación familiar, bonificación por grado académico, gastos de representación, plus por antigüedad y ayuda vacacional.

Misma situación ocurre con el alto mando de la ANDE. Los gerentes reciben pagos en concepto de bonificación por título profesional, bonificación adicional por responsabilidad, ayuda alimenticia, anuenio y ayuda vacacional.

En el caso de esta última institución, los funcionarios reciben tres tipos de ayudas alimentarias además de tres clases de “ayuda escolar” para sus familias.

Dice que ya no es sindicalista

Jorge Bóveda, funcionario de INC, se comunicó con nuestro diario para asegurar que no forma parte del Sindicato de la Administración Central de la Industria Nacional del Cemento (Sincac).

Aunque inicialmente no quiso responder si alguna vez fue dirigente sindical, terminó reconociendo que ocupó la dirigencia del Sincac durante varios años.

Bóveda hizo esta aclaración luego de que se publicara que recibió una remuneración total de G. 20.697.334 en diciembre último, gracias a los beneficios extras.