La senadora dijo que saben que los detractores del proyecto de ley original de financiamiento político no tienen fundamentos reales para cuestionar ese plan, pero que deben rebatir sus “dudas” aunque sean disparates.
“Lo que buscamos de hecho es empezar a armar una mayoría que nos permita realizar las modificaciones para volver al proyecto original que también sufrió modificaciones, pero trabajando con la Seprelad y las instituciones involucradas”, dijo en una entrevista a ABC Cardinal en el programa “No Tiene Nombre”.
La parlamentaria afirmó que tienen la ventaja de que no tienen el mismo comportamiento que tiene la Cámara de Diputados y que existe un poco más de coherencia, salvo excepciones.
Arrúa manifestó que el bloque independiente liberal ya se pronunció a favor de la versión original del proyecto de ley de trazabilidad del financiamiento político. También mencionó al senador Enrique Riera (ANR, independiente) y dijo que ello generará una movida dentro del Partido Colorado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Este proyecto de ley es bueno para el país y demuestra un poco cómo la clase política se adapta a las exigencias legales que se requieren. Necesitamos cuidar a la clase política y evitar que las mafias sigan entrando en los cargos y se sigan convirtiendo en autoridades nuestras. No estamos hablando de fantasmas sino de hechos reales”, enfatizó.
Considera que si bien Diputados podría tener los números para ratificarse en su versión, la presión ciudadana que se está empezando a sentir podría ser clave a la hora de definir posiciones en la Cámara Baja. Indicó que no hubo mucha presión ciudadana y que la gente se enteró una vez que Diputados desvirtuó el proyecto de la diputada Vallejo (PPQ).
Señaló que si el Senado modifica y Diputados se ratifica en su postura, los senadores tendrán después los votos para ratificarse y dar trámite de manera a que pueda ser aplicado en las elecciones internas del 12 de julio. Añadió que solicitarán la sesión extra del Senado para tratar el proyecto.
Califican de ilógico el plazo
La senadora del PPQ, Georgia “Nani” Arrúa calificó de ilógico el plazo límite del seis de marzo que dispone el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para realizar modificaciones legislativas a normas electorales.
Añadió que es ilógico el plazo porque va a regir para las internas partidarias. ¿Cuál es la exigencia de la Justicia Electoral para no aplicar si es que se promulga la ley luego del seis de marzo? Indicó que el TSJE puede incluso modificar su resolución y extender el plazo para aplicar la ley de trazabilidad.
