La fiscalía quiere que se unifique el proceso

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

El proceso por los caseros de oro del diputado Tomás Rivas (ANR, cartista) se dividió debido a que el parlamentario contaba con fueros y chicaneó por más de un año, para evitar ser procesado. Con amparo político, la Cámara de Diputado cajoneó el pedido de desafuero por más de un año.

Sin embargo, el proceso siguió para los caseros, Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Antonio Franco.

Los tres ya están en la etapa de juicio oral y que se debió hacer el viernes pasado, pero fue chicaneado por Lucio Romero, quien cambió de abogado y contrató a Jorge Bogarín el mismo que defiende al diputado Rivas. Por eso, el profesional del derecho solicitó copias del expediente y la suspensión del juicio, a lo que el tribunal de sentencia se vio obligado a posponer el inicio del juzgamiento.

El fiscal Luis Piñánez había señalado que debido a la suspensión del inicio del juicio oral esperaba que hoy, cuando se realice la audiencia preliminar para el diputado Tomás Rivas, también se eleve a juicio oral y se pueda unificar el juzgamiento del caso. “Este es un solo proceso, solo que porque se debía esperar que se le saquen los fueros al diputado Rivas, se retrasaron las diligencias en su caso”, había señalado Piñánez el viernes pasado.

La intención del Ministerio Público es que se haga un solo juicio oral para los cuatro acusados, por una cuestión de economía procesal y eso dependerá en gran medida de la audiencia que debe enfrentar el diputado Tomás Rivas hoy. Si ya se eleva su caso a juicio el pedido de la fiscalía, será la unificación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero atendiendo a los antecedentes que preceden al diputado Tomás Rivas en materia de chicanas no se puede asegurar que hoy se someta a la audiencia preliminar y más teniendo en cuanta que la justicia se muestra complaciente con él y su defensa que presentan incidentes meramente dilatorios sin ser sancionados.