El 20 de diciembre pasado el abogado Álvaro Arias en representación del exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares presentó una apelación contra la providencia que fijaba el juicio oral para el 3 de febrero pasado y es el incidente que ahora resolvió la Cámara declarar inadmisible.
“El recurso de reposición procederá solamente contra las decisiones que resuelvan el trámite o incidente del procedimiento, a fin de que el mismo juez que las dictó, examine nuevamente la cuestión y dicte la resolución que corresponda, por lo que el recurso que correspondía era el recurso de reposición y, en su caso, de apelación general en subsidio, pero no directamente el recurso de apelación general como plantea el recurrente”, señala una parte del fallo de la Cámara.
Ante estos hechos, los camaristas resolvieron que el recurso interpuesto era inadmisible y lo rechazaron. De esta manera, el expediente vuelve al tribunal de sentencia presidido por el juez Juan Carlos Zárate, quien deberá volver a fijar una nueva fecha para que se realice el juicio oral para Camilo Soares y el exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones de la SEN Alfredo Guachiré, ambos acusados por lesión de confianza.
Este caso conocido como el de “los coquitos de oro de la SEN” ya está por cumplir 10 años, a punto de prescribir, y es a eso lo que apunta la defensa de Camilo Soares, llevando el caso al límite y luego pedir la prescripción y dejar impune el daño patrimonial que sufrió el Estado por G. 1.224.976.100.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Jueces complacientes
El tribunal de sentencia, integrado por Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga, fue muy complaciente con Camilo Soares, cuya defensa presentó este incidente el 20 de diciembre pasado y ellos recién el 3 de febrero enviaron la chicana a la Cámara, dándole casi dos meses de ventaja a un caso que está a punto de extinguirse. Otro punto es que, pese a las chicanas que presenta Soares, hasta el momento no hubo una toma de decisión de ningún juez para sancionar realmente al procesado que sigue litigando de mala fe. En el 2014, el exjuez Pedro Mayor Martínez le aplicó una multa, pero desde entonces nadie se animó por ejemplo a ordenar su prisión por abuso del derecho.
La compra de los “coquitos de oro”
Los días 21 y 24 de diciembre de 2009 Camilo Soares en su carácter de ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) autorizó la compra directa de productos alimenticios, pero eso se dio gracias a que Alfredo Guachiré, en su carácter de encargado de la Unidad Operativa de Contrataciones de la SEN, le facilitó todo, según expresa la acusación presentada por la fiscalía. Entonces, se empezaron a comprar arroz, azúcar, panificados, fideos yerba y otras cosas más a precios sobrefacturados causando un daño patrimonial a la SEN que fue estimado por le Ministerio Público en G. 1.224.976.100 y es lo que, en juicio, la fiscalía quiere probar.
