Armando Gómez, intendente de Lambaré; su exadministrador, Roberto Paredes Ojeda; y el tesorero de la institución, Rodrigo Portillo Chirife, fueron denunciados el lunes por supuestos enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
De acuerdo con la denuncia presentada por dos concejales municipales, los tres funcionarios públicos llevan niveles de vida que no condicen con sus ingresos.
Una denuncia previa
En el escrito, los concejales señalan que la jueza Gladys Carolina Bernal decidió remitir los antecedentes de un juicio entablado por Gómez contra el concejal Nelson Medina por supuesta difamación para que el Ministerio Público investigue la supuesta comisión del hecho punible de enriquecimiento ilícito del entonces denunciante.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Viajes alrededor del mundo
“A esto se deben agregar los suficientes indicios que surgen de los lujosos viajes de los que presume la hija del Sr. Armando Gómez, a ciudades de Europa como Roma (Italia), París (Francia), entre otros bienes y activos, que demostrarían la incongruencia entre patrimonio e ingresos legales conocidos”, agrega el documento.
Leslie Gómez, la hija del jefe comunal, publicó a través de sus redes sociales los viajes a varios destinos.
A ello hay que sumar los antecedentes del entorno de Gómez, pues la exesposa del jefe comunal, Fabiola Bareiro, fue condenada por un caso de estafa a la empresaria ganadera Marys Llorens.
Lujosos inmuebles
En el caso de Rodrigo Portillo Chirife, tesorero de la Municipalidad de Lambaré, la ostentación también fue pública a través de sus diferentes redes sociales, siempre de acuerdo a la denuncia.
Portillo mostró en su perfil en la red social Facebook imágenes de varios inmuebles costosos y de grandes dimensiones.
Además, de presumir de onerosos viajes familiares de más de 15 personas a las playas de Brasil, alquilando yates y otros viajes en avión a los partidos internacionales del club Cerro Porteño.
“Egresos estos que no serían proporcionales a sus ingresos legales conocidos”, señala la denuncia.
Cajas paralelas y más
La denuncia fue presentada el lunes por los concejales municipales debido a que el Ministerio Público no había actuado hasta el momento a pesar de las numerosas publicaciones que hacían referencia al nivel de vida de los funcionarios municipales lambareños. Además de las numerosas denuncias presentadas por irregularidades que se habrían cometido, por ejemplo, en la utilización de Fondos del Fonacide y en la provisión del almuerzo escolar para varias instituciones de Lambaré.
“La vida que llevan estas personas no condice con el salario que reciben y, dado que tenemos sospechas, indicios de que en la municipalidad hay cajas paralelas, facturas clonadas, facturas anuladas y nosotros como representantes tenemos la obligación moral de hacer la denuncia ante estas sospechas”, señaló el concejal Medina en conversación con Radio ABC Cardinal 730 AM.
Un 15 años a todo lujo
Paredes Ojeda organizó en setiembre pasado una fastuosa fiesta por los quince años de su hija. La misma incluyó decorador, chef de primera línea, postres de casas de renombre, shows para adultos y jóvenes, menú diferenciado, decoración, diseñadora y hasta coordinadora de fiesta. El nivel de ostentación del evento llegó al punto de contar con la presencia de los artistas internacionales Alex Rose, cantante puertorriqueño; y del grupo colombiano Bacilos, habiendo pagado solo para contratar a los músicos US$ 80.000.
