Defensa de Miguel Cuevas apeló la prisión preventiva

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El diputado Miguel Cuevas está procesado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.
El diputado Miguel Cuevas está procesado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.Archivo, ABC Color

El abogado Carlos Villamayor, defensor del diputado abdista, Miguel Cuevas, planteó una apelación contra la prisión preventiva del legislador procesado por supuesto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. Sin embargo, aún no se le dio trámite porque el juez de la causa fue recusado.

El defensor del diputado por Paraguarí argumentó que está en desacuerdo con la decisión del juez penal de garantías Yoan Paul López, porque no existe ni peligro de fuga ni de obstrucción a la investigación, como alegó el magistrado al dictar la prisión preventiva de Cuevas.

Villamayor explicó que la apelación fue planteada ya el pasado viernes 14 de febrero, cuando López resolvió dictar la prisión preventiva para el parlamentario por Colorado Añetete. “El juez consideró que existe peligro de fuga porque la defensa presentó muchos recursos. Nosotros lo que hacemos es ejercer nuestro derecho, nuestra garantía constitucional, y eso no puede ser tomado como un fundamento para dictar una prisión”, puntualizó.

El abogado defensor dijo que la prueba de que no existe peligro de fuga es que el diputado Miguel Cuevas se dio por detenido apenas el Tribunal de Apelación ratificó la decisión de López.

Recusación contra juez

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Tribunal de Apelación conformado por Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Carlos Ortiz Barrios tendrá que resolver el recurso planteado por la defensa, así como la recusación que presentó Miguel Cuevas contra el juez Yoan Paul López.

Preso desde el jueves

El diputado por Paraguarí cumple desde el jueves pasado la medida cautelar dictada por el magistrado el viernes 14 de febrero, en la Agrupación Especializada.

El parlamentario se dio por detenido en el cuartel policial luego de que el Tribunal rechazó la apelación subsidiaria que planteó contra la resolución del juez Yoan Paul López, quien tiene una investigación abierta en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por dejar libre a Miguel Cuevas, con el fundamento de que su resolución no había quedado firme debido a una reposición de la defensa.

Beneficiados con arresto

La esposa del legislador, Nancy Florentín, procesada por supuesto cobro indebido de honorarios, uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso; y su hijo, Enzo Cuevas, imputado por enriquecimiento ilícito en grado de complicidad, fueron beneficiados por el magistrado con el arresto domiciliario, como había solicitado la Fiscalía.

Anuncia acción ante la Corte

La defensa de Miguel Cuevas solicita a la Cámara de Apelación que revoque la orden del juez Yoan Paul López y conceda el arresto domiciliario al diputado abdista, ya que no existe el peligro de fuga, como afirmó la Fiscalía en la imputación.

Ante la posibilidad de que se rechace la apelación, el abogado Carlos Villamayor adelantó que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, pues considera que la prisión preventiva del parlamentario no es solo ilegítima e ilegal sino también una medida arbitraria.