La nota será girada a la Cámara de Diputados, que por Constitución debe analizar el pedido y tomar una decisión. El lunes 2 de marzo se reinicia el periodo ordinario de sesiones y en la primera reunión ordinaria de la plenaria, prevista para el miércoles 4 de marzo, se dará oficialmente entrada a la nota del Ejecutivo y se girará a las comisiones.
En el plenario para aprobar y proceder a la intervención se necesita una mayoría de dos tercios de votos (53 votos de un total de 80 miembros).
El pedido de la Junta Municipal se fundamenta en la auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) del ejercicio fiscal 2018, que detectó una serie de supuestas irregularidades referentes al aporte y subsidios a entidades educativas y comisiones vecinales por un monto total de G. 4.062.452.040).
Según el informe, los responsables de la Municipalidad de esta ciudad no poseen la totalidad de los documentos que respalden las rendiciones de cuentas de dichos pagos. Por ejemplo, el documento de la CGR destaca los pagos a las comisiones vecinales de Barrio Obrero, Fracción Paseo General Genes, asentamiento Romero Cue, Barrio San Juan Neuman, María Auxiliadora Villa Florida Eucaliptal, San Antonio, Barrio Guaraní y Barrio Jardín Aurora, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La nota del Ejecutivo lleva la firma del presidente Mario Abdo Benítez y el ministro del Interior Euclides Acevedo.