Al retomar sus actividades oficiales, luego de las vacaciones de más 70 días que se toman cada año, la Cámara de Diputados debe definir la situación del diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), actualmente preso en la Agrupación Especializada. El legislador está imputado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.
Existe una polémica sobre si el plenario debe convocar evaluar nuevamente su pérdida de investidura, medida con la cual la mayoría compuesta por colorados (con honrosas excepciones) y un sector del PLRA se pronunció en contra, asumiendo una actitud corporativista y cómplice.
Así también debe definir el caso de Ulises Quintana (ANR, Añetete) preso en la cárcel de Viñas Cue. En su caso, está acusado por supuesto lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal.
Pese a la gravedad de las denuncias, la mayoría de la Cámara hasta ahora evitó una medida ejemplificadora, como la que se dio en el Senado contra varios senadores que fueron expulsados de su banca.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una situación similar, con la única diferencia de que no está preso es la del diputado liberal Carlos Portillo, acusado de tráfico de influencias, luego de un audio hecho público que muestra de manera contundente la manera en que el estrafalario diputado “negociaba” la resolución de un caso judicial a cambio de dinero.
Así también está el pedido de desafuero del diputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete), imputado por difamación y calumnia e investigado por un faltante en la Municipalidad de Quyquyhó de G. 10.000 millones cuando era intendente.
Fuera de la depuración de sus filas, el Congreso en ambas Cámaras tiene una larga lista de proyectos a ser estudiados en este 2020, parte de los cuales se detallan en el cuadro.
