Ternado a la Corte, beneficiado por consejeros en el concurso

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
César Manuel Diésel (63), cuestionado candidato ternado para la Corte, por la vacancia de la exministra Miryam Peña.
César Manuel Diésel (63), cuestionado candidato ternado para la Corte, por la vacancia de la exministra Miryam Peña.Archivo, ABC Color

El Consejo de la Magistratura (CM), de forma desvergonzada e irregular, concedió al ternado a la Corte César Diesel, para su promedio, casi la totalidad de los puntajes discrecionales que estaban en disputa.

Diésel, quien tendría el respaldo político del vicepresidente Hugo Velázquez, fue generosamente beneficiado por los miembros del Consejo de la Magistratura a lo largo del proceso de integración de terna para ministro de la Corte Suprema.

En la última etapa del concurso de conformación de terna, denominada Evaluación cualitativa integral, que tiene 5 ítems para calificar a los postulantes, y con 20 puntos previstos, Diésel recibió 19,38 puntos a pesar de que este candidato no es docente ni investigador universitario, como está previsto en el indicador 2 denominado “Perfil en el ejercicio docente y de investigación”.

Diésel tampoco califica en el “Perfil intelectual/formativo en el ámbito del derecho”, previsto en el indicador 1. En esta evaluación se tiene en cuenta la trayectoria, logros y nivel de conocimientos alcanzados por el postulante en el ámbito académico a nivel nacional e internacional.

Igualmente, no tiene publicaciones jurídicas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Puntaje bajo en idoneidad

En la primera etapa del proceso de selección de terna denominada Idoneidad, Diésel obtuvo uno de los puntajes más bajos de los postulantes, de apenas 20,53, de 40 posibles. Esta calificación se realiza de forma objetiva porque no depende de la discrecionalidad de los consejeros.

En la idoneidad se puntúan las disertaciones realizadas, publicaciones jurídicas, el ejercicio de la docencia, la calificación recibida del doctorado, etc.

Ayudado en las audiencias

Diésel recibió la calificación más alta en las audiencias públicas. Los consejeros le concedieron 19,37 puntos de un máximo de 20 puntos.

A pesar de que Diésel fue beneficiado a lo largo del concurso por los consejeros, terminó en el lugar 17° de entre 21 participantes, pero esto no fue impedimento para considerarlo e incluirlo en la terna para la Corte junto a los postulantes camaristas Delio Vera Navarro y Gustavo Santander Dans.

Diésel solamente cosechó a lo largo del concurso 78,38 puntos de los 100.

Vera Navarro al término del concurso ocupó el primer lugar con 88,94 puntos, y Santander Dans (4°) con 85,56 puntos. El primero es cuestionado porque fue investigado como parte de un esquema judicial que benefició a narcos.

Comprobada injerencia política

- El presidente del Consejo de la Magistratura, el diputado colorado Roberto Eudes González, es el principal responsable de los cuestionamientos que se realizan a la elaboración de la terna. Según las fuentes, el legislador fue el que trató en todo momento de imponer a sus candidatos. Sin embargo, los demás miembros también tienen responsabilidad en gran medida por haber cedido ante la presión del parlamentario.

- También participaron de la sesión ordinaria del CM del pasado lunes los miembros Claudio Bacchetta Chiriani (vicepresidente), Luis María Benítez Riera, José Raúl Torres Kirmser, Carlos Raúl Cabrera, Juan Bartolomé Ramírez, Adrián Salas y Cristian Kriskovich.