Jueza ordena prisión de Ronaldinho y su hermano

La jueza Penal de Garantías de turno, Clara Ruiz Díaz, consideró hacer lugar al pedido del fiscal Osmar Legal de aplicar la prisión preventiva a Ronaldo (Ronaldinho) y Roberto de Assis Moreira, ante un peligro inminente de fuga al Brasil. Ambos cumplirán la medida cautelar en la Agrupación Especializada. La fiscalía también ordenó la detención de Dalia López Troche, con lo que se amplía la pesquisa.

Momento en que Ronaldo de Assis Moreira (c) y su hermano Roberto (remera azul), llegaban al despacho de la jueza.
Momento en que Ronaldo de Assis Moreira (c) y su hermano Roberto (remera azul), llegaban al despacho de la jueza.

El viernes último, el juez Mirko Valinotti se opuso al requerimiento de otorgarles el “criterio de oportunidad” a los hermanos procesados y solicitó a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Sandra Quiñónez, que rectifique o ratifique la disposición.

Es así como Quiñónez rectificó la citada petición y, además, designó al fiscal Osmar Legal como agente principal en la causa para que formule imputación contra Ronaldo y Roberto de Assis Moreira por uso de documentos de contenido falso.

Ellos estaban en el Sheraton Asunción Hotel y tenían previsto viajar al Brasil en la madrugada de ayer. Pero fueron detenidos a las 21:50 del viernes.

Los mencionados procesados llegaron al retén del Palacio de Justicia ayer a las 9:40 e ingresaron a las 10:10, esposados y con una manta que les cubría las manos con esos dispositivos, al despacho de la jueza, para su audiencia de imposición de medidas.

Durante la diligencia, los abogados que integran la defensa de los hermanos De Assis Moreira plantearon un recurso de reposición y en subsidio el de la apelación (revocación de la detención), por considerar que la fecha de la audiencia se fijó fuera de plazo y, además, recusaron a la administradora de justicia.

Ante este hecho, la jueza Clara Ruiz Díaz, obligada por la ley, siguió adelante con la audiencia porque se trataba de resolver medidas cautelares.

“El juzgado consideró oportuno aplicar lo dispuesto en el artículo 242, por reunir los requisitos establecidos. Además, se trata de un hecho punible grave, pues atentó contra los intereses de la República. Hay peligro de fuga porque no tienen arraigo en el país. Entraron en forma ilegal y permanecen aún ilegalmente acá”, explicó. La detención se cumplirá en la Agrupación Especializada.

Los abogadores defensores, con apoyo del cónsul del Brasil, Alfonso Nery, solicitaron que se les otorgue el arresto domiciliario, pero como no reunieron los requisitos necesarios para que se imponga una medida menos gravosa, se dictó la prisión preventiva mientras dure la investigación, cuyo plazo máximo para el Ministerio Público es de seis meses.

El juez Gustavo Amarilla es el que, finalmente, se hará cargo del caso a partir de mañana.

Consideran nula decisión judicial

El abogado Adolfo Marín expresó que la resolución que ordena la prisión “es absolutamente nula. Planteamos la reposición de la providencia que señalaba la fecha para la realización de la medida cautelar. La jueza decidió no hacer lugar”. Sobre la recusación indicó que hubo manifiesta parcialidad y motivos graves que afectan el derecho a la defensa, en alusión al rechazo a los incidentes planteados.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05