Usan bancas del Congreso para volver como intendentes

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Hugo Ramírez (ANR, cartista), diputado y exconcejal de Asunción por tres periodos. Se postula como intendente.
Hugo Ramírez (ANR, cartista), diputado y exconcejal de Asunción por tres periodos. Se postula como intendente.

Los diputados Hugo Ramírez (ANR) y Sebastián Villarejo (PPQ) y el senador Martín Arévalo fueron concejales municipales, renunciaron a sus bancas para asumir como parlamentarios y hoy quieren volver como intendentes.

Los tres parlamentarios: Ramírez, Villarejo y Arévalo este año debían cumplir cinco años de mandato como concejales municipales. En pleno ejercicio de funciones se lanzaron como precandidatos a diputados por Capital y en el 2018 asumieron como tales.

Sin embargo, hoy utilizan sus bancas del Congreso como trampolín político en busca de retornar a sus comunas pero como intendentes municipales. Los parlamentarios están enfocados en sus campañas para las elecciones internas, prevista para el 12 de julio de este año.

La habilitación a los parlamentarios para postularse a cargos municipales fue cuestionada en el 2015 por Patricio Valdez, delegado de la Unasur en un conversatorio en la Justicia Electoral, puesto que no es bien visto que los representados terminen desatendiendo sus funciones para las cuales fueron electos.

La Constitución Nacional en su artículo 199 solo concede el permiso a los parlamentarios para que ejerzan los cargos de ministro o de diplomático. Sin embargo, en septiembre del 2010, el exintendente de Asunción y actual diputado Arnaldo Samaniego había conseguido que el pleno de la Cámara le conceda permiso para dedicarse a su campaña proselitista. El hecho fue considerado irregular.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ramírez fue concejal municipal por tres periodos consecutivos desde el 2006 hasta el 2018, año en que renunció a su banca para asumir como diputado por Capital.

Villarejo asumió en el 2015 como concejal municipal de Asunción y en el 2018 lo hizo como diputado. Mientras que el senador Arévalo este año debía cumplir cinco periodos consecutivos como concejal municipal. Ejerció la concejalía durante 22 años e interrumpió su periodo tras reemplazar al destituido Óscar González Daher (ANR, cartista).

Una banca en el Congreso para los concejales es un cargo apetecible, ya que la mitad de los actuales concejales municipales de Asunción pujaron en el 2017 por obtener un curul en el Congreso.

Objetaron falta de inhabilitación

Patricio Valdez, en ese entonces presidente del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile y observador de la Unasur, en julio del 2015 durante una reunión con precandidatos a intendentes municipales cuestionó la legislatura de nuestro país porque autoridades elegidas son habilitadas para competir por otros cargos. Mencionó que en su país ello solo ocurre una vez que la autoridad deja de ocupar el cargo.