ABC Color había sido cerrado por orden del dictador Alfredo Stroessner el 22 de marzo de 1984, epílogo de años de hostigamiento, persecuciones, apresamientos de periodistas, prohibiciones a su libre circulación e incluso secuestro de sus camiones de distribución de periódicos.
La clausura de ABC fue el punto de inflexión de la dictadura cuya declinación se aceleró desde entonces hasta su caída cinco años más tarde, en la madrugada del 3 de febrero de 1989.
Nuestro director, Aldo Zuccolillo, se encontraba preso e incomunicado cuando la policía política ocupó las instalaciones del diario. Había sido detenido por la policía del régimen el 16 de marzo de 1984 “por orden superior”.
En 1983 ya había sido privado de su libertad. Bajo el título: “Nuestra línea”, ABC se despidió de sus lectores en un comentario redactado por su editorialista Enrique Bordenave en el que se remarcó que este diario jamás abandonaría su principio de defensa del interés nacional. “Para él trabajamos y por él estamos dispuestos a cualquier sacrificio”, remarcaba el mensaje.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La clausura fue un búmeran para el stronismo. A partir de ese incidente, la llama de la solidaridad nacional e internacional se encendió. Se desencadenó un movimiento sin precedentes a favor de la libertad y la democracia que finalizó con el defenestramiento del régimen y la instalación de un Gobierno de apertura y tolerancia encabezado por el general Andrés Rodríguez.
Con el restablecimiento de las libertades, el 2 y 3 de febrero de 1989, el diario ABC Color volvió a salir a las calles el 22 de marzo de 1989. Hoy a 31 años de ese histórico es importante recordar que la familia creció con ABC Digital, luego ABC TV, Radio ABC Cardinal 730 AM, y desde el 2019 ABC FM 98.5.
En este momento difícil para el mundo, la familia ABC Color renueva su compromiso social de acompañarte.
