Plantean un tope de G. 15 millones a salarios de legisladores y consejeros

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
SALARIOS MÁS ALTOS DEL ESTADO
SALARIOS MÁS ALTOS DEL ESTADOArchivo, ABC Color

G. 15.349.873 es la máxima remuneración que percibirían legisladores y consejeros de organismos nacionales y binacionales, según el proyecto de ley presentado ayer por los senadores Blas Llano y Víctor Ríos.

El proyecto que establece un plan de emergencia ante la pandemia causada por el covid-19, presentado por los senadores liberales Llano y Ríos, dispone que los senadores y diputados, parlamentarios del Mercosur, miembros de Consejos de Instituciones Nacionales y Binacionales de la República del Paraguay tendrán derecho a percibir como remuneración máxima el equivalente a 7 salarios mínimos legales vigentes en la República del Paraguay (G. 15.349.873).

No obstante, el artículo 2 del proyecto de ley establece también que los mencionados funcionarios que residan fuera de Asunción y del departamento Central tendrán derecho a “gastos de residencia, viáticos y combustible, de acuerdo a la distancia del domicilio con relación a la sede del Congreso Nacional y/o de las entidades comprendidas en esta ley, según escala aprobada para cada ejercicio”.

La normativa dispone también que tendrá vigencia por el mismo periodo de tiempo que la ley que declaró el Estado de Emergencia en todo el territorio nacional a raíz de la pandemia del covid-19.

En sus fundamentos, los senadores detallan los estragos que está causando el virus en el mundo y en nuestro país en particular con 52 infectados y tres muertos hasta el día jueves.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A nivel mundial, destacan que la expansión del virus afecta directamente a la producción, ya que las autoridades de la mayoría de los países declararon cuarentena e instaron a la ciudadanía a permanecer en sus casas, lo cual es un golpe directo a la economía.

Señalan que las prioridades ahora cambiaron por completo y que la clase política debe estar a la altura de los sacrificios que hace el pueblo paraguayo.

No hay fecha para el tratamiento

El proyecto de ley planteado por los senadores del PLRA Blas Llano y Víctor Ríos tendrá entrada en la próxima sesión del Senado, aún sin fecha establecida, pero que en principio sería para después del 12 de abril, según la resolución adoptada en la sesión extraordinaria de la Cámara del pasado martes. Existen, además, varios otros proyectos de ley presentados vinculados a paliar la crisis instalada por la pandemia del coronavirus que se deben tratar. Existe la posibilidad, según manifestó Llano, de que se realicen sesiones virtuales, en caso de persistir las disposiciones de aislamiento social. El Senado tiene pendiente adquirir el equipamiento informático para implementar las sesiones a distancia.