En nuestro país la postergación de los comicios municipales de noviembre es casi un hecho. Solo falta definir el plazo entre uno y tres años.
Pero también en la región latinoamericana numerosas naciones resolvieron postergar sus comicios.
Bolivia suspendió sus elecciones presidenciales en principio previstas para el 3 de mayo.
En Chile, país donde se produjo un estallido social, el plebiscito previsto para el 26 de abril y cuyo objetivo era llamar a una Convención Constituyente para modificar la Carta Magna pinochetista, se trasladó hasta el 25 de octubre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En Brasil, el ministro de Salud Luis Mandetta recomendó postergar las elecciones municipales previstas para octubre.
En Europa, Francia tuvo un histórico ausentismo en las recientes elecciones municipales y el presidente Emmanuel Macron se vio forzado a suspender la segunda vuelta prevista para el 22 de marzo por la pandemia.
En España, también se suspendieron las elecciones vascas y gallegas. Lo mismo pasó con los comicios locales en Inglaterra. Los británicos posponen durante un año así sus comicios para elegir alcaldes siendo el cargo más importante Londres.
En el Mediterráneo, Chipre del Norte suspendió sus elecciones presidenciales. Desde 1974 dicha isla está dividida en un gobierno reconocido por Turquía y otro reconocido por Europa.
Israel es todo un caso particular ya que en plena crisis sanitaria fue a elecciones tres veces y tuvo un índice de participación no visto desde 1999. Sin embargo, sufre una crisis política entre poderes internos.
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump dice que no es necesario postergar las elecciones. Sin embargo, las “primarias” del Partido Demócrata ya fueron suspendidas en seis estados. Las elecciones presidenciales son en noviembre.
En Centroamérica, la oposición de República Dominicana pide postergar los comicios del 17 de mayo.
En Europa del Este, la oposición de Polonia pide suspender los comicios presidenciales, pero el gobierno se empeña en realizarlos el 9 de mayo.
En Ecuador, el presidente Lenín Moreno resolvió reprogramar los gastos previstos para las elecciones presidenciales del 2021.
En África, Malí mantuvo sus elecciones legislativas de ayer, pese a que la oposición urgió postergarlas.
Incertidumbre sobre plazos
La incertidumbre mundial sobre cómo se desarrollará la pandemia hace que sea impredecible cuándo se podrá volver a la normalidad política y realizar las elecciones en los países donde estas se suspendieron. Se habla de semanas, meses y hasta años, como plazo. En EE.UU., donde se desarrollan actualmente las primarias demócratas, hubo planteos de dirigentes para que las votaciones se hagan por correo. Esta iniciativa del voto a distancia se podría generalizar en otros países en caso de continuar las medidas de alejamiento social. Tanto en Paraguay como en los demás países, todo dependerá de la evaluación que hagan las autoridades sanitarias y de la decisión política de los gobernantes.
