Hoy prosigue juicio a Camilo Soares y Guachiré por caso “coquitos de oro”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los procesados Camilo Soares (2° de izq. a der.) y Alfredo Guachiré (4°), durante una de las jornadas del juicio.
Los procesados Camilo Soares (2° de izq. a der.) y Alfredo Guachiré (4°), durante una de las jornadas del juicio.Archivo, ABC Color

Hoy debe proseguir el juicio contra el exministro de Emergencia Nacional luguista Camilo Soares y su exdirector de la Unidad operativa de contrataciones, Alfredo Guachiré. El proceso fue trabado por semanas por las constantes chicanas.

Para hoy a las 9:00 están convocadas las partes para retomar el juzgamiento del caso “coquitos de oro”, donde están acusados por lesión de confianza el extitular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Soares, y su exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Alfredo Guachiré.

El miércoles de la semana pasada fue la última vez que se realizó la audiencia, y debido a que Soares y Guachiré incidentaron con la presentación de varias chicanas, el Tribunal de Sentencia presidido por Juan Carlos Zárate e integrado por Héctor Capurro y María F. García de Zúñiga, decidieron aplicarles una sanción.

Multas por chicanas

Los jueces, por unanimidad, resolvieron que Camilo Soares, Alfredo Guachiré y sus abogados Víctor Mujica y Rodolfo Aseretto, incurrieron en el ejercicio abusivo del derecho y por esa razón se les aplicó la sanción de cien días multa (unos G. 8.400.000 a cada uno).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este juicio, que se inició el 3 de marzo último, poco avance tuvo hasta ahora (en 1 mes) a causa de las diferentes chicanas que fueron interpuestas por los acusados. Es así que ya recusaron cuatro veces a los miembros del Tribunal y en todas las ocasiones fueron rechazados los incidentes por carecer de argumentos jurídicos.

Soares, por ejemplo, se pasa hablando de medidas sanitarias que se tienen que tomar para que prosiga el juicio y acusa a los magistrados de ser corruptos y haber perdido independencia, pero no aporta pruebas de sus dichos.

Por esa razón, aparte de haber sido sancionado por el Tribunal, ahora también la Corte Suprema de Justicia lo apercibió de que lo sancionaría con más dureza de seguir persistiendo en su actitud dilatoria.

El otro que emplea constantes artimañas es Alfredo Guachiré, quien igualmente recusó a los miembros del Tribunal y cada escrito que presenta lo va haciendo con un abogado diferente, sin embargo, esa maniobra ya fue notada por los jueces y decidieron multarlo al igual que a Soares.

LA CORTE DESESTIMÓ PRESCRIPCIÓN

El viernes último la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la excepción de inconstitucionalidad que presentó Camilo Soares, contra el fallo del Tribunal de Sentencia que el 3 de marzo pasado desestimó el pedido de prescripción de la acción penal que había planteado la defensa de Soares. De esta manera, la nueva fecha para que termine el caso es el 28 de agosto de 2024.

Esa determinación que había tomado el Tribunal de Sentencia fue recurrida ante la Corte por Soares y Guachiré, en el primer caso ya se rechazó y en el segundo se produciría la misma resolución.