La Cámara Baja busca de nuevo salvar a uno de sus integrantes, en este caso, la diputada Del Pilar Medina (ANR, cartista), imputada por violar supuestamente la emergencia sanitaria al concurrir a una sesión extra de Diputados cuando debía estar en cuarentena. El mismo comportamiento ya tuvo la Cámara de Diputados en situaciones similares con sus miembros procesados Tomás Rivas (ANR, cartista), Carlos Portillo (PLRA, efrainista), Ulises Quintana (ANR, Añetete) y Miguel Cuevas (ANR, Añetete), estos dos últimos, con prisión domiciliaria.
El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, dijo que recomendará a su bancada rechazar el pedido de pérdida de investidura en contra de su correligionaria Del Pilar Medina porque no existe causal que contemple el artículo 201 de la pérdida de investidura.
En la bancada oficialista los diputados actúan de manera cómplice al llamarse a silencio, por lo que no se descarta que respondan al pacto sellado en plena cuarentena, el 14 de marzo, entre el presidente Mario Abdo Benítez y el líder de la bancada de Honor Colorado, Horacio Cartes.
Para la diputada Celeste Amarilla (PLRA), su colega debe ser expulsada de la Cámara por su “comportamiento criminal”, por desacato del decreto presidencial con el agravante de ser parlamentaria. Menciona que hasta ahora su colega Eusebio Ramón Ayala (PLRA) se mostró a favor de plantear la pérdida de investidura, en tanto que el diputado Antonio Buzarquis (PLRA) sostiene que deben analizar el caso en bancada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el líder de la bancada efrainista, Salustiano Salinas (PLRA), dijo que si la senadora Bajac está en capilla y por plantearse su expulsión, la colega no tiene ni una diferencia. “Las dos están en la misma situación, que es delicada. Me gustaría definir en bancada”, dijo.
Para el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), que el artículo 190 de la Constitución establece que por mayoría de dos tercios cada Cámara podrá amonestar o apercibir a cualquiera de sus miembros por inconducta en el ejercicio de sus funciones y suspenderlo sin goce de dieta hasta 60 días.
Envían pedidos de desafueros
La jueza penal de Garantías Lici Sánchez envió los pedidos de desafuero para la senadora María Eugenia Bajac (PLRA, llanista) y de la diputada Del Pilar Medina (ANR, cartista) a los presidentes de sus respectivas Cámaras, explicando que ambas están imputadas por la fiscala Belinda Bobadilla por el supuesto hecho de violación de vedas y cuarentena sanitaria. Las Cámaras de Senadores y Diputados deben tratar el pedido y una vez que se decida retirarles los fueros, ambas serán sometidas a la justicia con la imposición de medidas.
