EBY anuncia la eliminación del pago por “presentismo”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Nicanor Duarte Frutos, director general de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), anunció el recorte de bonificaciones.
Nicanor Duarte Frutos, director general de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), anunció el recorte de bonificaciones.Archivo, ABC Color

El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, anunció ayer en el Palacio de López que será eliminado el cuestionado pago por “presentismo”, que significará un ahorro de G. 2.000 millones al mes.

Al término de una audiencia con el presidente Mario Abdo Benítez en el Palacio de López, el director general de la EBY anunció que se llegó a un acuerdo con los sindicatos del ente hidroeléctrico para el recorte del pago por “presentismo”, uno de los tantos beneficios salariales millonarios que perciben los funcionarios de la binacional. El Gobierno solicitó la semana pasada recortes como medida de austeridad en el Estado paraguayo ante la emergencia sanitaria por el covid-19.

Duarte Frutos recordó que la medida es pate del inicio de una reestructuración del régimen de salarios, para que sea “menos desigualitario, más equitativo”. Admitió que los altos sueldos en las binacionales rompen con el esquema salarial en el Estado.

El titular de Yacyretá indicó que la eliminación del pago por “presentismo” (sin ausencias) posibilitará el ahorro de G. 2.000 millones al mes. Agregó que es posible la eliminación de otras bonificaciones, siempre y cuando se logre el acuerdo con los representantes de los sindicatos de funcionarios.

Duarte Frutos señaló que la decisión de los recortes va en consonancia con el pedido del presidente Abdo Benítez de aminorar los altos salarios en las binacionales Itaipú y Yacyretá.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Concretamente, el Mandatario solicitó poner topes por el periodo de tres meses (abril, mayo y junio) a los ingresos salariales de sus funcionarios, que no deben sobrepasar G. 37 millones al mes. “Es hora de reconocer y honrar el sacrificio de la gente”, reza una parte de la nota remitida a los titulares Ernst Bergen (Itaipú) y Nicanor Duarte Frutos (Yacyretá).

La medida temporal se enmarca en la disposición de austeridad y reestructuración financiera de las instituciones públicas ordenada por Ley a pedido del Ejecutivo, tras la declaración de Emergencia Sanitaria en el país.

La diferencia salarial resultante de esa medida irá a un fondo especial de Salud Pública para atender las necesidades más urgentes por la pandemia del covid-19.

Contribución

Por otra parte, Duarte Frutos anunció que los funcionarios de la EBY concretaron la contribución voluntaria de G. 2.225 millones que serán destinados al Ministerio de Salud Pública para la lucha contra el virus.

Explicó que el aporte de los funcionarios es pospago de salario, correspondiente a marzo. Señaló que la crisis es un momento de necesidad en que todos deben colaborar.

Equipamientos para los hospitales

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anunció ayer en Palacio de López que completó la entrega de cinco consultorios móviles acondicionados para ofrecer atención a pacientes con cuadros respiratorios. Los equipos tienen como destino los hospitales de Limpio, Lambaré, San Lorenzo y el regional de Paraguarí. Asimismo, la EBY entregó al Hospital San Jorge de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), instrumentales y equipos por valor de G. 1.900 millones aproximadamente. Los consultorios móviles fueron equipados y acondicionados para atender a los pacientes con cuadros respiratorios, de modo que reciban asistencia médica pero aislados de los otros usuarios de los hospitales, según los datos.