Legisladoras violaron las disposiciones en el Perú

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Este martes 14 se trata en sesión virtual extra del Senado el pedido de pérdida de investidura de la imputada senadora María E. Bajac (PLRA, llanista). Habría votos para su expulsión.
Este martes 14 se trata en sesión virtual extra del Senado el pedido de pérdida de investidura de la imputada senadora María E. Bajac (PLRA, llanista). Habría votos para su expulsión.

La senadora María Eugenia Bajac (PLRA, llanista) y la diputada Del Pilar Medina (ANR, cartista) también violaron normas sanitarias durante su estadía en Perú, según consignan publicaciones periodísticas de ese país que hacen un recuento de la estadía de las paraguayas.

Las dos legisladoras paraguayas estuvieron en un multitudinario congreso evangélico, en marzo pasado, pese a la restricción establecida por el Gobierno peruano de mantener reuniones de más de 300 personas.

Las parlamentarias paraguayas María Eugenia Bajac (llanista) y Del Pilar Medina (cartista) participaron en el “Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia”, celebrado en el hotel Los Delfines del distrito de San Isidro, provincia de Lima. Ese encuentro infringió la disposición del Ministerio del Interior peruano, que suspendió las garantías para la realización de eventos que concentren a más de 300 personas, según una publicación del diario El Comercio de ese país.

El evento religioso se inició el jueves 12 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había declarado el coronavirus como una pandemia. Al día siguiente ya estaban vigentes las primeras restricciones y medidas establecidas por el presidente peruano, Martín Vizcarra, para tratar de frenar el avance del virus en el país. El congreso se extendió hasta el domingo 15 de marzo.

Responsables del hotel, en una fiscalización de la Municipalidad de San Isidro, afirmaron que en el lugar solo se concentraron 250 personas, según se consigna en el acta de intervención.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, las fotos que compartieron los participantes del evento en las redes sociales demostraron lo contrario. Mucho más de la mitad del auditorio ubicado en el segundo piso del establecimiento –que tiene sillas para más de 650 personas– estaba lleno, recoge El Comercio. También fuentes periodísticas confirmaron que estuvieron presentes unas 500 personas. La Municipalidad solo recomendó al hotel informar a “las autoridades correspondientes” cuando realicen eventos de gran concentración.

Bajac tuvo contacto en Lima con un chofer peruano de la Embajada paraguaya, con la embajadora paraguaya Ana Baiardi y la ministra de embajada Sonia Chávez.

Imputadas y con pedido de desafuero

La fiscala Belinda Bobadilla imputó a la senadora María Eugenia Bajac (PLRA, llanista) y a la diputada Del Pilar Medina (ANR, cartista) y la jueza penal de Garantías Lici Sánchez comunicó el miércoles de la semana pasada a las respectivas cámaras la imputación. A partir de ahí se debe iniciar el proceso de desafuero para que sean sometidas a la justicia.

La fiscalía imputó también al diputado Édgar Ortiz (PLRA, llanista) por violar supuestamente la restricción sanitaria.

Bajac está imputada por tentativa de lesión grave y violación a la cuarentena sanitaria decretada por el Gobierno Nacional. Por su parte la diputada Medina fue imputada por violación a la cuarentena.