Un total de 190 denuncias fueron recibidas por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) vinculadas a los procesos de inscripción al programa de subsidios de emergencia Ñangareko. Así lo anunció el titular del ente, René Fernández; durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Carlos Arregui; y de Luis Cardozo, titular de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE).
Del total de las denuncias recibidas, 165 casos corresponde a quejas, falta de envío de fondos, errores en la carga de datos, las cuales fueron remitidas inmediatamente a la SEN para la atención y corrección de los mismos.
En los 25 casos restantes, posterior a un análisis, se ha concluido que efectivamente corresponden a hechos irregulares, cuyas investigaciones están en curso en un trabajo conjunto entre la Senac, Seprelad, AGPE, Policía Nacional y el Ministerio Público a través de la Unidad Especializada contra Delitos Informáticos, adelantó Fernández, según publica la página web de la Senac.
Aseguraron, además, que en el caso de que alguien pretenda acceder indebidamente a los subsidios, será hallado e individualizado y puesto a disposición con los cargos penales y civiles que correspondan.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Declaración de conflictos
“El Poder Ejecutivo, a través del decreto reglamentario de la Ley de Emergencia ha ordenado que todos los administradores, ordenadores de gastos, ministros, viceministros, habilitados pagadores, que administren éstos fondos, formulen una declaración jurada de intereses, lo cual implica que todas las instituciones van a recibir formularios, para que en caso de que existiese algún tipo de conflicto de intereses con los administradores de los fondos, pueda ser verificada esa situación en sus declaraciones juradas que van a ser presentadas y expuestas a la ciudadanía”, adelantó Fernández.
Por otra parte, aseguró que se está trabajando en un portal, de presentación, visualización e información correspondiente a gastos, adquisiciones, y compras en el marco de la emergencia.
Unos 1.300 notificados
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), a cargo de Joaquín Roa, informó que un total 136.138 personas ya fueron admitidas en el programa de subsidio Ñangareko.
De ese total, 89.917 beneficiarios ya confirmaron a las operadoras telefónicas y sus pagos se encuentran en proceso, y 47.032 ya recibieron los pagos de G. 500.000 que deben ser destinados a la compra de alimentos.
Excluyeron de la lista de los beneficiados a 68 fallecidos, 298 prófugos de la justicia y más de 4.271 recluidos o personas privadas de libertad. La SEN anunció la entrega de 563.990 kilos de alimentos a unas 110.000 personas a nivel país.
