La postergación de la designación del reemplazante de Miryan Peña en el Máximo Tribunal de Justicia fue fruto de un consenso entre todos los sectores políticos para un mejor análisis, según indicó el senador Juan Darío Monges (ANR, cartista), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
El Senado, según la Ley N° 5208, tiene 30 días hábiles, que vence hoy, para hacer la designación de la terna propuesta por el Consejo de la Magistratura que conforman los camaristas Delio Vera Navarro, Gustavo Santander y César Diésel. La disposición legal, sin embargo, no establece sanciones por el incumplimiento del plazo.
Monges indicó que por unanimidad, los miembros de la comisión coincidieron en que era mejor tomarse el tiempo necesario, tratándose de una cuestión muy importante para que puedan tener la visita, al menos virtual de los candidatos
El senador Enrique Bacchetta, líder de la bancada de Colorado Añetete, expresó que estamos en un momento especial y difícil por la pandemia, por lo cual era mejor la postergación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre los senadores existen posturas encontradas sobre los candidatos e inclusive algunos, como el vicepresidente primero Martín Arévalos (ANR-Añeteté) tienen el criterio de devolver la terna al Consejo de la Magistratura por las irregularidades en su conformación.
Uno de los cuestionamientos importantes es que el Consejo no siguió el mismo criterio que en las anteriores vacancias de priorizar a los candidatos con mejor puntaje, favoreciendo groseramente a César Diésel que estaba en el lugar 17 de los 21 aspirantes y pese a ello fue ternado con los votos de los ocho consejeros.
