El clan del senador Carlos “Calé” Galaverna (ANR, Añetete) cuenta con numerosos cargos dentro del Estado. Concretamente en las binacionales el legislador operó fuertemente para que su propio hijo, Juan José Galaverna Ortega, ingresara a Itaipú donde recibe un salario de G. 21 millones más numerosos beneficios.
El cuestionado legislador no puede alegar que su vástago ingresó por “concurso” ya que esta casilla se encuentra vacía en la nómina de la entidad.
A esto se suma que el propio exdirector paraguayo de Itaipú James Spalding confirmó en junio de 2018 que Galaverna Ortega ingresó por “pedido de la presidencia”, echando por tierra los discursos de meritocracia.
Trato apu’a
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, Añetete) forma parte de un clan con significativos cargos en el Congreso, en el Poder Ejecutivo y en el Poder Judicial además de un feudo en Coronel Oviedo, capital de Caaguazú.
Por citar algunos cargos en las binacionales, en Itaipú su esposa Magnolia Mendoza en este gobierno fue elevada a directora jurídica con un salario de G. 105 millones.
En Yacyretá, la cuñada del legislador Violenta Mendoza recibe una remuneración de G. 16 millones más beneficios y su suegro, Armando Mendoza Romero, también recibe un salario básico de G. 16 millones más beneficios.
Fuentes regionales le atribuyen además un primo, Walter Ovelar, en Itaipú desde el 2007.
Walter ahora tiene un sueldo básico de G. 25 millones más beneficios. En 2013, durante el gobierno de Horacio Cartes, Walter y Magnolia hicieron una “rotación de cargos” con en la Dirección Ambiental de Itaipú.
Toda la familia
A su turno el cartista Juan Darío Monges (ANR, cartista) también mantiene a numerosos miembros de clan a costa de las binacionales.
Juan Manuel Monges Espínola, su joven hijo, tiene un cargo simbólico en Itaipú desde agosto de 2018 donde recibe un sueldo de G. 15 millones más beneficios y no entró por concurso.
En Yacyretá el hermano del senador, Ulpiano Orlando Monges Espínola, tiene un sueldo de G. 13 millones más beneficios. Se encuentra imputado por atropellar una barrera policial. En la EBY el legislador tiene a otro hermano, Carlos César Monges Espínola, con un salario básico de G. 16 millones más beneficios. Ambas generaciones tienen los mismos apellidos.
También se le atribuye al senador un cuñado en Yacyretá, Óscar Zárate Pino, con un salario de G. 19 millones más beneficios.
