La Comisión Bicameral de Control de la ley de Emergencia se reunió en la víspera con los ministros Hugo Cáceres de la Unidad de Gestión de la Presidencia, y con Joaquín Roa de Emergencia Nacional, luego de dialogar con el ministro de Salud Julio Mazzoleni.
Durante la sesión virtual, los legisladores realizaron varias consultas a Cáceres y Roa sobre la distribución de kits de alimentos y cómo se elaboró la lista de beneficiarios. Sobre este último punto, varios legisladores le plantearon las quejas y denuncias de irregularidades a lo que Cáceres defendió la transparencia señalando que los datos fueron filtrados con 22 bases de datos del Estado.
El diputado Édgar Acosta (PLRA) pidió que especificaran cuántos kilos de alimentos distribuyeron por distrito en el departamento Central, lo que no fue respondido por las autoridades, quienes en todo momento reiteraron solo las cifras generales.
En varias oportunidades mencionaron la entrega a los 19 distritos de Central de 4.000 kilos de alimentos de refuerzo de ollas populares y 80.000 kilos de alimentos distribuidos a través de las pastorales sociales. También que el Estado ya entregó 3.829.000 kilos de alimentos en 251 distritos y que 1.629.075 personas fueron alcanzadas por los programas Ñangareko (SEN) y Pytyvõ (Hacienda).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La senadora Esperanza Martínez (FG) pidió que explicaran con qué criterio se elaboró la lista de beneficiarios de Ñangareko y habló de una denuncia de direccionamiento de la transferencia para beneficiar a los supermercadistas. Roa ni Cáceres respondieron la consulta de la senadora y señalaron que las irregularidades detectadas fueron denunciadas a las instituciones correspondientes.
El senador Antonio Barrios (ANR) manifestó su insatisfacción con las respuestas dadas y planteó que las preguntas no respondidas sean enviadas por escrito a ambas autoridades.
Buenos resultados
En la noche de ayer, el presidente Mario Abdo Benítez aseguró a un canal de TV que hay buenos resultados en los programas Ñangareko y Pytyvõ.
