La Cámara de Senadores aprobó ayer, por amplia mayoría, las modificaciones que la Cámara de Diputados introdujo a la ley de distribución de royalties.
Los cambios introducidos por los diputados al artículo 5° de la Ley N° 3984, que establece la distribución y depósito de los royalties y compensaciones en razón del territorio inundado, son los siguientes: 40% para la compra y productos de limpieza a través de la vía de la excepción, priorizando la producción local de los insumos.
También se establece que otro 40% pueda destinarse a gastos corrientes que incluye salarios y el 20% restante vaya a gastos de capital, entre otros cambios (ver info). Esta modificación estará vigente hasta fin de año, según establece la normativa.
En la sesión extraordinaria virtual, realizada ayer a la tarde minutos después de la ordinaria, se presentaron 38 senadores. El titular del Congreso, senador Blas Llano (PLRA), tras dar apertura a la reunión, recordó a sus colegas que para ratificarse en la propuesta aprobada por ellos, se necesitaban 23 votos de un total de 45 senadores. Además, manifestó que no tenía dictamen de comisión, razón por la cual el senador Silvio Ovelar (ANR, Añetete) pidió que el pleno se constituya en comisión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El senador Blas Lanzoni (PLRA) manifestó que la propuesta de la Cámara de Diputados era la mejor, ya que los mismos antes de realizar las modificaciones que aprobaron en la sesión del lunes, dialogaron con los 17 gobernadores, la mayoría de los 256 intendentes y concejales, quienes rechazaron la propuesta del Ejecutivo (50% para gastos de capital y 50% para salud pública en la lucha contra el covid-19). También dieron su apoyo los senadores Víctor Ríos (PLRA), Esperanza Martínez (FG), Derlis Osorio (ANR), Salyn Buzarquis (PLRA), Carlos Filizzola (FG), Georgia Arrúa (PQ), hasta que se solicitó el cierre de debate para proceder a votar.
Control con ciudadanos
La senadora Arrúa advirtió que la inclusión en la ley de las compras directas puede ser una puerta abierta para que se registren hechos de corrupción en varios municipios y gobernaciones.
Instó a las autoridades locales que conformen consejos en sus respectivos municipios y departamentos para velar por la transparencia de su gestión, a través de un control en el que también tengan participación los ciudadanos.
Osorio manifestó que los gobiernos locales serán auditados por la Comisión Bicameral de Control de la Ley de Emergencia.
