Municipalidades no usaron ni quinta parte de los recursos de Fonacide

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
LA MALA UTILIZACIÓN DE FONACIDE
LA MALA UTILIZACIÓN DE FONACIDE

Veinte municipios fueron incapaces de usar siquiera la quinta parte de los recursos de Fonacide según el informe Set.-Dic. 2019 de la Contraloría. Tres comunas ni usaron los fondos. Ahora quieren canilla libre de los royalties.

El informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre utilización de los recursos de Fonacide puso de manifiesto, una vez más, la pésima gestión de municipios y gobernaciones para administrar esos fondos que deberían beneficiar a miles de niños y adolescentes en edad escolar.

Un total de veinte municipios no utilizaron siquiera la quinta parte de los fondos que recibieron en el último cuatrimestre del año pasado (ver infografía en esta página).

Asunción, de las peores

La Municipalidad de Asunción, todavía bajo la administración de Mario Ferreiro (actualmente el colorado Óscar “Nenecho” Rodríguez es el intendente), figura entre las cuatro de peor ejecución de los recursos de Fonacide en los últimos meses de 2019.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre agosto y diciembre pasados, la Comuna capitalina recibió un total de G. 32.551 millones de Fonacide y utilizó apenas G. 1.897 millones, lo que representa solo 5,8% del total.

Tres municipios no ejecutaron siquiera un guaraní de los recursos del Fonacide: Jesús (Itapúa), con el intendente Nelson Rodríguez (ANR); Francisco Caballero Álvarez (Canindeyú), administrada por Néstor Ariel Araújo (ANR); y Bahía Negra, que tiene como jefe comunal al colorado João Roberto Ferreira Payá.

Solo cinco municipios presentaron documentos que avalan una utilización de la totalidad de los fondos que recibieron.

Cabe aclarar que el informe no hace referencia a la calidad del gasto, porque entre las que figuran con las mejores ejecuciones hay municipios con denuncias por supuestas malversaciones.

Millonarios desfalcos

Entre 2013 y 2019, la Contraloría detectó que un total de G. 16.091 millones de recursos del Fonacide fueron utilizados de forma irregular por gobernaciones y municipios.

El ente de fiscalización, actualmente a cargo del contralor general Camilo Benítez, presentó denuncias por supuestos daños patrimoniales detectados en un total de 68 municipios y cuatro gobernaciones.

Sin embargo, la justicia ha quedado atrasada. El Ministerio Público prometió revisar más de 60 denuncias cajoneadas, pero nada hizo luego. Solo dos exintendentes fueron condenados por malversación de recursos de Fonacide. Los exjefes comunales Roberto Chávez Pasotti (ANR), de Laureles (Ñeembucú); y Nelson René Carreras (PLRA), de Puerto Pinasco (Presidente Hayes), son los dos únicos políticos que fueron condenados a guardar reclusión por malversar de estos recursos.