Poco después de las 07:00 de ayer aterrizó en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi un Boeing 747 de la firma SkyLease Cargo que traía en su interior la última parte de la primera gran compra de insumos para la lucha contra el coronavirus que realizó el Ministerio de Salud Pública.
En el interior de la aeronave llegaron tapabocas, protectores faciales y oculares y trajes de protección corporal importados por las firmas Eurotec SA e Insumos Médicos SA, ambas propiedad de Justo Ferreira.
Las firmas de Ferreira fueron adjudicadas por más de G. 80.000 millones para proveer estos equipos a Salud Pública, a través de una licitación entregada a las apuradas. La excusa para la compra rápida de los insumos había sido la “urgencia” con la que se necesitaban estos insumos de “vital importancia” para la lucha contra la pandemia.
Sin embargo, esa urgencia no se notó ayer en la zona primaria aduanera del Silvio Pettirossi.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los funcionarios de Aduanas no acudieron a trabajar ayer por ser feriado y el cargamento de insumos quedó retenido durante varias horas en la pista de la terminal aeroportuaria.
La llegada del nuevo cargamento de insumos permitió revelar que los equipos que habían llegado entre el martes y el miércoles seguían en los depósitos del aeropuerto. En total, había 90 toneladas de productos y no se tenía seguro que existiera espacio suficiente para guardar todo.
Diputadas intervinieron
Las diputadas Rocío Vallejo, Kattya González, Norma Camacho y Celeste Amarilla, que acudieron al lugar para verificar la llegada de los insumos, fueron las que tuvieron que realizar llamadas para solicitar la liberación de las mercaderías.
“Las otras dos cargas se podrían liberar hoy; una parte de la carga, que son los trajes, ya están autorizados por Dinavisa. Hay que agilizar los procesos cumpliendo con las normas, pero deben llegar a los médicos. Hablamos con el presidente de la República y coincidió con agilizar los procesos”, manifestó Vallejo.
“Hay dos cargamentos: uno que llegó en la semana, que contiene mascarillas y trajes de protección, que ya tiene autorización de ser liberado; por otro lado, está el cargamento que llegó hoy (ayer), que es muy importante, para el cual pedimos que se agilicen los procesos. La preocupación está en que estos paquetes están a la intemperie y ya no hay espacio en los depósitos”, explicó.
Fue recién después de la llamada al presidente de la República que funcionarios de Aduanas trabajaron.
