El IPS pretende destinar más de G. 82.000 millones para la adquisición de insumos para equipos de hemodiálisis del Hospital Central de la previsional, según datos que constan en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
El llamado figura bajo el ID 366476 y la adquisición es en carácter de comodato.
Según documentos que, –llamativamente– la previsional aún no ha publicado en la web de la DNCP, el Consejo de Administración del IPS decidió adjudicar a dos firmas en este proceso: Eurotec SA, propiedad de Justo Ferreira e involucrada en el caso de los “insumos chinos” de Salud Pública; y al Consorcio Douglas Renal, conformado por las empresas CHACO I Industrial y Comercial SA y Laboratorios Douglas SA, y representado por Claudio Escobar.
La adjudicación de Eurotec S.A. fue por valor de G. 19.881.600.000 y al Consorcio Douglas Renal de G. 13.254.400.000.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, de acuerdo a una serie de documentos a los que tuvo acceso ABC Color, ambas firmas pretenden entregar insumos que no cuentan con el registro sanitario obligatorio.
Dos ofertas, un producto
La firma B. Braun, que fue dejada de lado por la previsional, presentó sendas protestas en las que señalaba que tanto Eurotec como el Consorcio Douglas Renal ofrecieron Solución Concentrada Ácida para Hemodiálisis y Solución Concentrada Ácida para Hemodiálisis Bicarbonato de la marca “INSPRASOL”, de origen turco.
Según la protesta, este producto no cuenta con el registro sanitario de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
De hecho, nuestro diario pudo corroborar en la base de datos de Dinavisa que efectivamente, el producto no aparece entre los registros sanitarios otorgados desde 2013 hasta inicios de este mes.
Hicieron figurar como dispositivos
Ante esta protesta, el Comité de Evaluación del IPS, solicitó a Dinavisa que se expida al respecto de este punto del requerimiento del Certificado de Registro Sanitario.
Sorprendentemente, Dinavisa en nota de fecha 13 de enero de 2020 , firmada por el Químico Farmacéutico Armando Andino, Director de la Dirección de Evaluación y Registro Sanitario, informa que los productos citados son dispositivos médicos.
Andino confirmó, además, que los productos ofertados tampoco contaban para ese entonces con registro sanitario como dispositivos médicos.
Curiosamente, Dinavisa calificó como “dispositivos médicos” dos productos que en realidad son “especialidades farmacéuticas”.
La trampa legal
Esta respuesta sorprendente de Dinavisa terminó dando una palanca legal para que IPS pudiera adjudicar a Eurotec y al Consorcio Renal Douglas.
Esto debido a que el ente había otorgado una extensión para la entrega de los registros sanitarios hasta el 31 de enero. Si hubieran sido catalogados como especialidades farmacéuticas, como de hecho son los productos ofertados, no hubieran contado con ese plazo.
Incluso a pesar de esa extensión para la consecución de los registros, hasta ahora no figuran en la base de datos de Dinavisa.
A pesar de haber conseguido un período de gracia extra para conseguir esos registros sanitarios, la firma de Ferreira no lo hizo.
