La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminó ayer en mayoría recomendar al pleno exceptuar a las binacionales del tope salarial (G. 37 millones) que se quiere implementar para los funcionarios públicos. Esta iniciativa ya tiene la aprobación de la Cámara de Senadores.
En el artículo ocho excluyen a las binacionales del tope salarial con el argumento de que se rigen por tratados internacionales (con Argentina y Brasil) y las notas reversales, y que para cualquier modificación necesitan de ambas partes contratantes.
El titular de la comisión, Derlis Maidana (ANR, cartista) mencionó que se emitieron dos dictámenes por la modificación, que si bien coinciden en los ajustes de forma y de fondo, la diferencia reside en algunos incisos del artículo 4°, que consisten en la limitación de más de dos viajes por año para las autoridades de los entes y sus comitivas y se anula el inciso sobre la participación en concepto de multas a los funcionarios.
Asimismo, eliminan la prohibición de nombramiento de parientes, de contratar de hasta tres asesores. Las modificaciones fueron incorporadas al proyecto tras audiencias con los titulares de Itaipú Ernst Bergen y de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos y otras autoridades.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otro dictamen
Por otra parte, la comisión de Legislación, a diferencia de Constitucionales, recomienda no solo mantener el tope de G. 37 millones, sino incluir todos los beneficios extras y que no sea considerado solo el salario. Constitucionales emitió dictamen en mayoría. Está integrada por cartistas, abdistas y llanistas y en Legislación la mayoría fue opositora.
