Pese a que la sesión extraordinaria de elección de nuevas autoridades había sido convocada hoy a las 08:30, el senador Salomón (Añetete) apuró ayer la convocatoria e inclusive logró la mayoría para levantar la sesión ordinaria que se desarrollaba en ese momento.
El nuevo presidente, que asumirá el 1 de julio próximo y estará en el cargo hasta el 30 de junio de 2021 (reelegible), logró construir mayoría con votos colorados y opositores, a excepción de la bancada cartista y de Patria Querida.
El único cartista que lo acompañó a Salomón fue Juan Darío Monges. En tanto, todos los de la bancada del Frente Guasu (FG) le acompañaron al abdista, menos Hugo Richer, quien se abstuvo.
El senador Stephan Rasmussen (PQ) planteó la candidatura de su colega de bancada Fidel Zavala, respaldado por la bancada liberal llanista, que obtuvo 11 votos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En tanto, el senador Enrique Bacchetta (ANR-Añetete) propuso la candidatura de Silvio “Beto” Ovelar (Añetete), que tuvo votos cartistas y dos de Añetete, para reunir seis votos. Ovelar confiaba en una “bajada de línea” del presidente de la República Mario Abdo Benítez para que las bancadas coloradas votasen en bloque, pero tal cosa no se produjo finalmente. Pero Bacchetta, quien también aspiraba a la presidencia, como una alternativa entre los colorados, no logró respaldo de la oposición y prefirió no presentarse sino respaldar a Ovelar, sabiendo que sería testimonial.
El presidente del Senado saliente Blas Llano (PLRA) resolvió no pugnar por su reelección, sabiendo que Salomón había logrado la mayoría que necesitaba.
Para la vicepresidencia 1º, Fernando Lugo (FG) logró una ajustada mayoría absoluta y para la vicepresidencia 2º el liberal Amado Florentín, quien consiguió una holgada mayoría de 33 votos, dejando en evidencia el amplio consenso que tiene entre sus colegas. Como secretarios parlamentarios eligieron al liberal José Ledesma, Mirta Gusinky (Añetete) y Gilberto Apuril (Hagamos).
Sin la venia de Abdo y de HC
El presidente electo para el próximo periodo del Senado, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, Añetete), dijo que venía construyendo la mayoría que le permitió llegar al cargo desde hace tiempo. Afirmó que no conversó previamente con el presidente Mario Abdo Benítez y tampoco con el expresidente Horacio Cartes, líder de Honor Colorado para buscar votos, sino que buscó acuerdos directamente entre diversos sectores políticos en la cámara. Adelantó que no habrá persecuciones ni cambios como se dieron en Cámara Baja.
