La Cámara de Senadores ya aceptó el veto parcial por recomendación de su proyectista, la senadora Lilian Samaniego (ANR, excartista), quien había argumentado que supuestamente la parte no objetada del proyecto evita que los paraguayos pierdan la nacionalidad en caso de adquirir otra. Esto significa que aunque Diputados rechace el veto no entrará en vigencia porque ambas cámaras deben coincidir en sus ratificaciones.
El Ejecutivo cuestiona duramente al texto por tocar el punto con “ligereza”, eliminar controles constitucionales así como “ordinarizar” una cuestión tan seria como dar el grado de connacional a un extranjero. También sostiene que el proyecto atenta contra la política de seguridad interna del país. Uno de los artículos más cuestionados en el decreto, es el N° 9 porque en el proyecto sancionado se agrega como requisito la “buena conducta” sin ofrecer ninguna definición jurídica al respecto.
También el Ejecutivo cuestionó que se habilite a los menores a solicitar la nacionalización, ya que consideran que atenta contra la Constitución, que exige que el solicitante tenga la mayoría de edad (18 años).
Además, la norma imprime un trámite casi sumario a un tema trascendente y en algunos casos de alta complejidad, como es el otorgamiento de la calidad de paraguayo a un ciudadano extranjero. El veto también elimina el artículo que derogaba leyes anteriores, por lo que sigue vigente el sistema tradicional. La comisión de Justicia de Diputados recomienda en mayoría aceptar el veto parcial del Ejecutivo y sancionar la parte no objetada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
