AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). El gobernador González convocó a una reunión a todos los directores de los Centros Educativos Departamentales Municipales (Cedem) para que “justifiquen” si merecen o no percibir el salario adeudado desde hace tres meses. El encuentro fue ayer en la mañana en la sede de la gobernación.
González apareció por un instante para decir a los presentes que desde que asumió al cargo “su prioridad siempre fue la educación”. Luego abandonó la sala.
Desde abril más de 200 docentes, guardias de seguridad y limpiadores de los Cedem y de los centros culturales no perciben ni un solo guaraní en concepto de pago de sueldos. La Gobernación transfirió por última vez los fondos a los 16 centros en marzo.
El asesor del gobernador, Fausto Portillo, trató de argumentar a los funcionarios la falta de pago diciendo que González ordenó congelar las transferencias a los entes que no estén al día con su rendición de cuentas. Solicitó a los docentes justificar el reclamo presentando planillas de trabajos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La idea es establecer un mecanismo de control y justificación de que efectivamente la labor del docente al modificarse la modalidad presencial siguió cumpliendo con sus tareas de manera virtual”, indicó Portillo.
Esta apreciación fue duramente criticada por los directores quienes alegaron que nunca dejaron de impartir las clases virtuales. Agregaron que en tiempo y forma, entregaron todas las documentaciones que se exige. Portillo insinuó que desde el inicio de la pandemia varios profesores trabajan menos horas desde sus casas.
Los presentes defendieron su labor y reprocharon al asesor sobre las insinuaciones. “Estamos trabajando el triple. El primero que nos denunciaría si no cumplimos será el MEC”, manifestaron los profesionales.
Exigieron al gobernador y a su equipo un mínimo de respeto. Dijeron que fueron humillados a través de las redes sociales donde los internautas aseguraron que los mismos quieren cobrar sin trabajar. “Dejen de divagar, queremos saber si vamos o no a cobrar”, expresaron molestos.
Sin embargo, el asesor de Hugo Javier dijo que la Gobernación “no tiene ninguna relación laboral” con los docentes, ni con el personal de seguridad y de limpieza. Añadió que solo transfiere fondos. Un docente le respondió que el dueño de los centros es la Gobernación y las municipalidades en algunos casos y que por lo tanto existe una estrecha relación.
El cuestionado gobernador fue condecorado el año pasado con el título “Doctor Honoris Causa” por el Claustro Doctoral Universitario de Alternativas Médicas (CUAM) juntamente con la Unibe.
Levantan arresto domiciliario
La jueza Carmen Román levantó la semana pasada el arresto domiciliario del gobernador de Central Hugo Javier González (cartista) y de su asesor Miguel Robles. Ambos violaron la cuarentena sanitaria tras festejar en plena sede departamental el cumpleaños de otro asesor, Rubén Vera, el pasado 13 de mayo. La magistrada dijo que la fiscala Sandra Ledesma pidió la medida pero la agente del Ministerio Público lo negó, pero admitió que la Fiscalía prefiere dar salidas procesales en estos casos.
