AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). El presidente Abdo Benítez resaltó ayer el histórico fallo de la Corte que ordenó la publicidad de las declaraciones juradas que funcionarios públicos y autoridades electas presentaron ante la Contraloría General de la República.
El Mandatario calificó de hecho positivo para el proceso de transparencia la publicación de la declaración jurada de bienes de personas que accedieron a cargos públicos. “Son elementos nuevos que tiene todo nuestro sistema para luchar contra la corrupción y para que haya más transparencia. Espero que se utilice en forma adecuada y rigurosa”, expresó, tras la consulta de la prensa, durante la inauguración de obras en el Dpto. Central.
Abdo Benítez dijo que espera que todos los datos que se hacen públicos sirvan para un análisis objetivo. Enfatizó que es un avance y recordó que fue proyectista de la Ley de Acceso a la Información Pública, cuando fue senador (2013-2018). “Es un avance hacia el proceso de transparencia. ¿Qué necesitamos para que todo esto funcione y que no se convierta en anarquía la cantidad de información a la que pueda acceder la ciudadanía? Necesitamos instituciones fuertes, creíbles e independientes para que todas estas informaciones lleguen a su fin, que es la lucha contra la corrupción y avanzar hacia un proceso de transparencia para evitar el desequilibrio social”, afirmó.
Abdo Benítez también dijo que espera que la publicación de las DD.JJ. no se utilice como morbo, sino más bien de insumo para desarrollar una nueva matriz salarial en el sector público.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 15 de junio pasado, el Mandatario objetó totalmente el proyecto de ley que buscaba despenalizar las declaraciones juradas con contenido falso de las autoridades, para convertir el hecho solamente en falta administrativa.
Argumentó que la despenalización atenta contra el interés general de robustecer la publicidad y la transparencia.
Declaró G. 6.553.000.000.
El presidente Mario Abdo Benítez apuntó en su declaración jurada de bienes el patrimonio neto de G. 6.553.000.000, en 2016. Su patrimonio creció un 9% entre el 2013 y 2016. También paga un IRP anual de G. 30.000.000, la misma cifra que mensualmente gasta en vestimenta. En el 2015 al asumir como titular del Congreso, presentó otra D.J. y la última entregada fue en el 2016, al dejar el cargo citado. No fue dada a conocer la declaración jurada que debió presentar en el 2018 antes de asumir la Jefatura de Estado.
