Critican mesa creada por Fiscalía para analizar DD.JJ.

El abogado José Casañas Levi cuestionó ayer la mesa de trabajo convocada por la Fiscalía sobre las declaraciones juradas (DD.JJ.). Afirmó que no es necesaria y dijo que ya se deben abrir las carpetas de investigación de oficio.

El abogado José Casañas Levi se desempeña como director de Anticorrupción del MEC y opinó sobre la actuación de la Fiscalía.
El abogado José Casañas Levi se desempeña como director de Anticorrupción del MEC y opinó sobre la actuación de la Fiscalía.Archivo, ABC Color

“El peor enemigo de una investigación es el tiempo, cada segundo que pasa es un segundo que vos te alejás del hecho, esa es una regla de oro en una investigación y cuando te alejas del hecho, te alejas de la posibilidad de encontrar evidencia”. Esto manifestó el abogado y exfiscal José Casañas Levi, quien fue consultado ayer por ABC sobre qué opina de la mesa de trabajo convocada por la Fiscalía General del Estado, dirigida por Sandra Quiñónez.

Agregó que la conformación de una mesa de trabajo no es necesaria porque el responsable de la investigación es el fiscal designado, quien puede convocar a quienes crea que puedan ayudarlo en la investigación. “Yo creo que hay que ir por el camino más corto”, resaltó. Agregó que no le parece correcto porque el Ministerio Público no puede delegar su tarea que es la de dirigir una investigación y a partir de allí pedir auxilio de cualquier persona o institución para desarrollar su labor.

“Yo no creo que haya que organizar equipos para distribuir tareas en instituciones que no son encargadas de la persecución. Pueden ser auxiliares pero no se pueden convertirse en filtros para que se inicie una investigación, ahí yo creo que existe un error conceptual”, analizó.

Seguidamente, indicó que aparentemente el Ministerio Público no tiene la estrategia definida ni la capacidad de encarar la investigación de las DD.JJ. por el volumen de las documentaciones publicadas y porque están involucradas personas con mucho poder político.

PUBLICIDAD

Indicó que es importante que se explique con mayor amplitud la labor que tendrá la mesa interinstitucional convocada por la fiscala general. “El fiscal no tiene funciones preventivas, tiene funciones de persecución, es decir, tendría que abrir una investigación para poder empezar a realizar actos”, declaró finalmente.

Oficiosidad está plasmada en ley

La Ley 1562/2000 Orgánica del Ministerio Público señala en el artículo 5º de la Oficiosidad obligatoria donde se indica que en el ejercicio de la acción pública, la Fiscalía actuará de oficio, sin necesidad de solicitud o impulso, salvo los hechos punibles que requieran instancia de parte. La persecución penal de los hechos punibles será promovida inmediatamente después de la noticia sobre la comisión de un hecho punible y no se podrá suspender, interrumpir o cesar. El Art. 290 del Código Procesal Penal impone investigar de oficio también.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD