Salomón no descarta que Cartes jure como senador

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Horacio Cartes (derecha) recibe su proclamación como senador activo del titular del TSJE, Jaime Bestard (ANR, cartista).
Horacio Cartes (derecha) recibe su proclamación como senador activo del titular del TSJE, Jaime Bestard (ANR, cartista).Archivo, ABC Color

El titular entrante del Senado, Óscar Salomón (ANR, Añetete), dejó ayer abierta la posibilidad de que jure Horacio Cartes, lo cual sería inconstitucional. Las pesquisas de Brasil sobre Darío Messer serían la detonante.

El senador oficialista Óscar “Cachito” Salomón no descartó ayer que el expresidente de la República Horacio Cartes pueda jurar como senador activo en el nuevo periodo legislativo, que se inició ayer y concluye el 30 de junio de 2021. Hizo esta declaración tras escuchar el informe de gestión ante el Congreso del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Salomón aclaró que no tiene ningún pedido puntual del cartismo y sostuvo que tampoco puede inmiscuirse en dicha negociación ya que ahora se debe a su papel de presidente del Senado.

Sin embargo dijo que si “alguien” plantea la posibilidad de hacer jurar a Cartes como senador activo, se tendrá que conversar con todos los miembros de la Cámara Alta. “Si ingresa Horacio, otro senador debe salir”, recordó.

Viola la Constitución

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Salomón incluso evitó sentar postura sobre si para él es o no inconstitucional el juramento de Cartes. La Carta Magna en su artículo 189 dice: “Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz pero no voto”, concluye el párrafo del artículo constitucional.

Paralelamente, el líder de la bancada cartista en la Cámara de Diputados, Basilio “Bachi” Núñez, reiteró ayer que el Movimiento Honor Colorado reclama la banca que según él le corresponde a Cartes.

El entonces jefe de Estado logró que la Justicia Electoral y la Corte fallaran a su favor pero el Senado no le permitió jurar el 1 de julio de 2018. En este periodo parlamentario tres suplentes de la ANR ya juraron como senadores titulares. Ellos son: Enrique Riera (excartista), Martín Arévalo (Añetete) y Arnaldo Franco (cartista). Este último podría ser el afectado. Si se consuma la violación constitucional con el juramento de Cartes, quedará también la puerta abierta para que Nicanor Duarte Frutos haga lo mismo.

Delación de Messer

La futura delación en el Brasil de Darío Messer, “hermano del alma” de Cartes, obligaría al ex jefe de Estado a buscar fueros legislativos.