A 40 años del atentado contra la Embajada de Israel en Asunción

Diana Zawluk (61), sobreviviente del atentado que sufrió la Embajada de Israel en Asunción, recuerda la tragedia de la que se salvó milagrosamente, tras recibir varios impactos de balas. De nacionalidad paraguaya, actualmente vive en Israel.

Cargando...

Cuatro décadas atrás Paraguay ingresaba al primer lugar de la triste y trágica lista de sitios que sufrieron atentados terroristas de grupos árabes, cuando la Embajada de Israel en Asunción fue atacada por dos palestinos que asesinaron a una funcionaria y dejaron gravemente herida a otra.   

"El 4 de mayo de 1970 era un lunes, justo una semana antes de la celebración del día de la Independencia del Estado de Israel", relata Diana Zawluk, secretaria de la Embajada de Israel en ese momento. "Ese día estábamos solo tres personas en la sede de la Embajada: Edna Peer –esposa del segundo secretario Moshé Peer y funcionaria de la Embajada–, Ramón –el mensajero–, y yo". "En aquella época –sigue–,  la Embajada de Israel en Paraguay no tenía ningún tipo de guardias o sistema de seguridad más que una puerta de entrada con doble cerradura, ya que nuestro país no se consideraba un lugar peligroso y además, todo lo relacionado con seguridad era muy costoso".

El ataque


Eran cerca de  las 10:30  cuando el mensajero Ramón avisó a Diana que dos personas  en la recepción querían ver al embajador Benjamín Varón. Cuando Diana llegó a la entrada, vio que eran dos muchachos jóvenes de origen árabe. Edna Peer escuchó hablar a Diana con ellos y también se acercó.  Ambas informaron a los hombres que el embajador no se encontraba en el lugar, lo cual era cierto, y los hombres se retiraron.   


Una hora más tarde, mientras Diana estaba en su oficina hablando por teléfono, vio al mensajero Ramón parado frente a su puerta tratando de decirle algo... Segundos después apareció uno de los terroristas y empezó a disparar con el arma.   

La Embajada de Israel se encontraba en un primer piso en Alberdi 221 esq. Pdte. Franco. Sin pensarlo dos veces, Diana salió al balcón de su oficina (que daba a la calle Alberdi) y empezó a llamar a gritos a la policía. Al ser una esquina céntrica, enseguida se empezó a acercar mucha gente al lugar. En ese mismo momento, también salió al balcón el embajador Varón, quien hacía un rato había llegado a la Embajada y se encontraba en su oficina cuando escuchó los gritos.   


Pasaron solo algunos minutos hasta que subió a la sede diplomática la primera persona que ofreció ayuda: Era un amigo de Diana que de casualidad se encontraba cargando nafta en la estación de gasolina en la esquina de Pdte. Franco y Alberdi y escuchó sus gritos. Fue él quien llevó en su vehículo a las dos mujeres heridas al Sanatorio Mayo.   


La Sra. Edna Peer falleció al instante, luego de haber recibido un tiro directo en el corazón al salir de su oficina cuando escuchó los gritos de Diana y se encontró de frente con uno de los terroristas que le disparó a sangre fría.   


Fue traumático


Diana Zawluk recibió el impacto de cinco balas; una en cada brazo y tres en el abdomen:     "Pasar por esta experiencia tan traumática con solo 21 años, afectó mi vida personal en muchos aspectos", revela.  "Durante mucho tiempo no podía conciliar el sueño, me despertaba sobresaltada por las noches, me molestaban las marcas de las heridas que me quedaron y tenía mucho miedo. Con el correr de los años me fui recuperando y hoy, 40 años después, doy gracias a Dios y a mis maravillosos padres, que me dieron las fuerzas para poder superar todo eso".    

Este fue el primer atentado de ese tipo a una Embajada de Israel, lo que dejó a la comunidad judía del Paraguay muy preocupada y asustada ante la incertidumbre de lo que podría pasar.   


El Estado de Israel emitió un comunicado diciendo que confiaba plenamente en la justicia paraguaya y que estaba seguro que los dos terroristas recibirían el castigo que merecían. De hecho, ambos fueron detenidos: Después de perpetrar el atentado, uno de ellos se refugió, por error, en la entrada de la sede de la Policía de Investigaciones sobre  Pdte. Franco, y el otro volvió en ómnibus a la pensión en la que se hospedaban, y allí fue aprehendido horas más tarde. Ambos habían llegado a Paraguay provenientes de la Franja de Gaza. Fueron juzgados y condenados a trece años de prisión. Aparentemente, al pasar nueve años de la condena los dejaron en libertad y uno de ellos se casó y formó una familia en Paraguay.   

La Embajada de Israel en Paraguay continuó funcionando después del atentado y las relaciones  fueron siempre muy buenas, cordiales y de cooperación mutua.

 

Eran miembros de Al Fatah

 

Los dos autores del atentado contra la Embajada de Israel en Asunción fueron los palestinos Kalid Abed Rabu Derwish Kassab, 21 años, estudiante de mecánica, y  Talal Mota Demasi, 20 años, estudiante de ingeniería electrónica. Ambos pertenecían a la organización Al Fatah, que comenzó su lucha armada contra Israel a mediados de los años ’60.  Los dos hombres habían llegado a Asunción a principios del mes de abril de 1970  desde la Franja de Gaza previa escala en Londres, París y Río de Janeiro.  Integraban un grupo de siete árabes que se hospedaron en la residencial "San Lorenzo" de la ciudad homónima. No obstante, los demás solo se quedaron tres días en el país y luego se fueron al Brasil.
 


 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...