Accionarán contra ley de Marina Cue

La Articulación por Curuguaty, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y la Comisión de Familiares y Víctimas de Marina Cue presentarán una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 5530 que acepta como donación para el Estado las 1.748 hectáreas de Marina Cue, que pertenecen a la firma Campos Morombí.

Cargando...

Según una de las integrantes, Diana Rivarola, la acción será presentada entre hoy y mañana por un equipo de abogados de la Codehupy integrado por Dante Leguizamón, entre otros.

“Esta acción de inconstitucionalidad que se suma a otras, forma parte de un abanico de acciones que la sociedad civil paraguaya realiza ante la negativa del Ejecutivo de vetar una ley que carece de los más básicos fundamentos jurídicos para ser sancionada”, argumentó. Anuncian además que accionarán a nivel internacional porque la empresa donante de dichas tierras carece de los títulos de propiedad y “constituye sólo un intento de la firma Campos Morombí de legitimar la usurpación que hacen de las tierras públicas”.

El pasado 5 de noviembre, el Senado sancionó el proyecto de ley que autoriza a la firma Campos Morombí a donar el inmueble al Estado, pero para reserva biológica.

Posiciones dispares

El caso de Marina Cue ha tenido posiciones encontradas dentro del mismo Gobierno. El presidente Horacio Cartes había dicho que no firmaría la ley ni que la vetaría, por lo que dejaría que la misma se promulgue automáticamente hoy. Una vez que dicha ley sea publicada en la Gaceta Oficial, entrará en vigencia. Señaló que si bien hubo una donación al Gobierno en el 67’, las tierras realmente nunca fueron inscriptas a favor del Estado.

El titular del Indert, Justo Cárdenas señaló que las 1.748 hectáreas son del Estado y el litigio que se inició hace 10 años continuará hasta conseguir la totalidad de la propiedad, unas 5.000 hectáreas más.

Para la directora de Registros Públicos, Lourdes González, no se individualizó la finca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...