Alimentos para indígenas por sentencia de la CIDH

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) tiene previsto entregar 1,2 toneladas de alimentos a 25 familias indígenas de la comunidad Y’akã Marangatu, en el sureño departamento de Itapúa, con base en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que obliga a Paraguay a proveer diversos servicios a través de sus instituciones, según informó ayer la agencia española EFE, procedente de Asunción.

Cargando...

Se trata de alimentos perecederos como aceite, azúcar, arroz, carne en conserva, harina o pasta, que serán repartidos por agentes de la SEN a esa comunidad, a la que asiste mensualmente.

La medida se enmarca en los cumplimientos por parte del Estado Paraguayo, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, de la sentencia de la CIDH para proteger a esas comunidades indígenas.

La población indígena paraguaya asciende a 116.000 personas, aproximadamente el 1,7 por ciento del total de la población del país. El 76 por ciento de ellos se encuentra en situación de pobreza extrema, según datos del estatal Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Los antecedentes dan cuenta del reclamo de las tierras ancestrales de la comunidad, situadas en el distrito de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa, las cuales, además del territorio ancestral de la comunidad comprenden el cementerio de la misma, sitio sagrado de los pueblos ancestrales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...