Argentina destrabará paso de piñas y bananas paraguayas

El Gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner se comprometió a destrabar el paso de los productos paraguayos como la banana y la piña, informó ayer el canciller Eladio Loizaga tras culminar la reunión de ministros y goberna- dores de Argentina y Paraguay. Dijo que una comisión hará seguimiento del cumplimiento de los acuerdos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Cargando...

En el Palacio de San Martín, sede de la Cancillería de la Argentina, en Buenos Aires, culminó ayer la reunión del nuevo mecanismo de relación bilateral de ministros de Argentina y Paraguay y de gobernadores argentinos y paraguayos de la frontera común.

Todo el gabinete de ministros, a excepción del titular de Hacienda, Germán Rojas, estuvo presente para abordar con sus pares la amplia agenda y algunos conflictivos temas bilaterales, como las trabas al comercio y las restricciones para el paso de las barcazas nacionales por la hidrovía. Por el lado argentino no asistió el polémico Guillermo Moreno, titular de Comercio Exterior, sindicado como el defensor a ultranza del proteccionismo argentino denunciado hasta por sus socios del Mercosur.

Consultado si la reunión dio soluciones concretas a las quejas de los empresarios y productores paraguayos, el canciller Loizaga informó que mantuvo con su colega Héctor Timerman un encuentro privado de más de dos horas, y en la ocasión le señaló cada una de las preocupaciones y dificultades en la relación bilateral.

“Hemos tocado los problemas que existen en frontera, especialmente hoy en día con la exportación de banana y con la exportación de piña, y se comprometió a destrabar todo y salvar esa dificultad que existe en el campo del comercio”, subrayó el canciller.

Al ser insistido sobre qué garantías existen de que las autoridades argentinas cumplan lo acordado, Loizaga apuntó que la reunión binacional “es la oportunidad para avanzar porque hay metas fijadas”.
Indicó que la Cancillería nacional conformará una comisión especial de monitoreo para analizar el cumplimiento de los compromisos asumidos en la víspera.

Loizaga refirió que se ha establecido un canal directo de relaciones bilaterales para dar cumplimiento al mandato que en septiembre pasado dieron el presidente Cartes y su colega Cristina Fernández.

Por su parte, el embajador paraguayo en la Argentina, Nicanor Duarte Frutos, declaró sobre el punto que el encuentro entre los ministros y gobernadores es el comienzo de la recuperación de las relaciones y un importante inicio para destrabar los problemas con las embarcaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...